50 diputados se solidarizan con colegas amenazadas de muerte
Los diputados aprobaron este lunes, en el plenario de la Asamblea Legislativa, una moción para solidarizarse con los legisladores, autoridades y funcionarios que han recibido amenazas contra su vida, integridad y seguridad.
El manifiesto lo propuso Monserrat Ruiz, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), a raíz de las amenazas que, en la mañana, recibieron la también verdiblanca, Andrea Álvarez Marín, y Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA).
La moción recibió el apoyo unánime de los 50 diputados presentes, incluidos los integrantes del partido de gobierno.
En el texto, se hace un llamado al diálogo, la paz y la consulta de solución de conflictos como mecanismo para resolver las diferencias, “ante todos los discursos de odio y las formas de violencia presentes en la sociedad costarricense”.
La moción también llama al Poder Ejecutivo a recurrir al diálogo y el respeto, con el objetivo de encontrar “soluciones conjuntas a la crisis de inseguridad y violencia que vive el país”.
Los 50 congresistas exhortaron al gobierno de Rodrigo Chaves para que haga un llamado general a la paz y la concordia.
Más temprano, Andrea Álvarez dio a conocer las amenazas que recibieron en sus correos electrónicos. Un grupo afirmó que estaba planeando la “operación Juanito Mora” y puso un mensaje en el que habló de balazos en la Asamblea Legislativa y toma de rehenes.
Cuando la liberacionista Monserrat Ruiz defendió la moción, enfatizó que el odio ha envenenado a Costa Rica, pues todos los días hay una “guerra de palabras y de frases”. Manifestó que la moción expresa solidaridad hacia todas las diputaciones, de todos los partidos, que han sido amenazados durante los dos años y cinco meses de este periodo legislativo.
En las consideraciones del pronunciamiento, Ruiz planteó que Costa Rica tiene una amplia trayectoria democrática y de respeto por la institucionalidad, por lo que las diferencias se deben resolver mediante diálogo y respeto por los derechos y libertades de todas las personas.
“De acuerdo con el más reciente estudio sobre discursos de odio en Costa Rica, elaborado por Naciones Unidas, los mensajes de odio registraron un aumento del 19% durante el último año. Esta investigación registró un aumento en el comportamiento agresivo de quienes emiten estos discursos de odio”, expone el pronunciamiento avalado por el plenario.
Adicionalmente, Ruiz señaló que el país atraviesa una crisis de inseguridad que afecta a muchas familias, un contexto que ha generado un dramático aumento en los homicidios y otros delitos violentos.
“Es necesario que las autoridades promuevan un mensaje de cero tolerancia hacia cualquier forma de agresión y se adopten discursos y prácticas dirigidas hacia la eliminación del discurso de odio en todos los ámbitos”, comentó la legisladora.