Aparece minero sepultado por deslizamiento en Abangares
El minero sepultado el viernes por un deslizamiento en el túnel el Garrobo, en Las Juntas de Abangares, fue encontrado la tarde de este lunes, confirmó la Cruz Roja.
Cerca de las 2 p. m., los rescatistas encontraron un casco, y media hora después confirmaron el hallazgo del cuerpo de Isaac Picado Villalobos, de 24 años.
Isaac, vecino de San Juan Grande de Abangares, era padre de una niña de cuatro años y de un chiquito de dos años. Al momento del deslizamiento él trabajaba en la mina junto a su hermano, José Antonio Picado Villalobos, de 31 años, quien sí fue rescatado poco después del incidente y trasladado a la Clínica de Abangares el viernes en la tarde.
El rescate se extendió durante el fin de semana, pero fue suspendido momentáneamente al final de la tarde del domingo, por las fuertes lluvias en la zona, y reanudado la mañana de este lunes. Además de la Cruz Roja y su unidad canina, de la búsqueda también fueron parte los mineros locales y el Cuerpo de Bomberos, y desde el viernes la Comisión Municipal de Emergencia y las fuerzas vivas de la comunidad se organizaron para llevar agua y comida para los rescatistas.
Derrumbe deja un herido y un desaparecido en mina de Abangares
Leonel Vásquez, subcoordinador operativo de la Cruz Roja en Guanacaste, señaló el sábado que se requirió de una extensa planificación para iniciar las operaciones de forma segura, debido a que el terreno se encontraba sumamente inestable. Para la noche del sábado se trabajaba con 25 cruzrojistas, un camión de rescate, unidades especializadas y unidad canina en el sitio.
Finalmente, en la atención de la emergencia participaron más de 50 cruzrojistas de unidades especializadas, para un total de 60 horas de trabajo, informó la institución.
Las minas de oro de Abangares han sido escenario de incidentes en los últimos años.
En julio del 2022, colapsó una laguna de almacenamiento de aguas envenenadas con químicos altamente tóxicos como cianuro y mercurio, usados en la mina.
Este rompimiento generó una enorme cantidad de lodo, que descendió a través de una quebrada que desemboca en el río Abangares, el cual conecta con el margen este del golfo de Nicoya.
Asimismo, en octubre del 2021, dos mineros cayeron a una profundidad de 75 metros por la chimenea de un túnel. Paulino Gerardo Arguedas Trejos, de 56 años, falleció, mientras que el herido fue identificado como Luis Denis Alvarado Muñoz, de 40 años.