Camila Vallejo por 18-O: “La movilización social fue mucho más que sólo hechos de violencia”
Ad portas del quinto aniversario del estallido social, este lunes la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó el discurso que han instalado desde la oposición respecto a que las protestas del 2019 fueron delincuenciales. Al respecto, la vocera destacó que quienes relacionan aquellas manifestaciones ciudadanas solo con la violencia “están tratando de tapar el sol con un dedo”.
Las últimas encuestas han arrojado una amplia disminución de la aprobación ciudadana sobre el estallido social, entre los estudios destaca la del Centro de Estudios Públicos (CEP), la que registró que solo un 23% de los encuestados aprueba el movimiento, en comparación con el 55% que lo respaldaba en diciembre del 2019.
Asimismo, Pulso Ciudadano registró que el 36,3% de las personas encuestadas afirmó que dicho contexto mezcla entre demandas sociales legítimas y actos de delincuencia. Un 28,2% considera que fue una manifestación y expresión legitima por demandas sociales. Mientras, el 19,8% cree que fue una expresión de solo delincuencia y destrucción de bienes.
La vocera de Gobierno enfatizó que la “posición del Ejecutivo sobre el estallido y particularmente a cinco años del 18 de octubre, ha sido muy clara”.
“Se puede condenar transversalmente, como lo hemos hecho, la violencia que ocurrió durante esa fecha, al mismo tiempo que rescatar las demandas fruto del malestar subyacente que hizo que estos hechos se produjeran. La movilización social fue mucho más que sólo hechos de violencia“, declaró.
Para Vallejo, “si solo seguimos hablando de los hechos de violencia estamos tratando de tapar el sol con un dedo”. En ese sentido, manifestó que el Gobierno tiene el objetivo de “seguir cumpliendo con aquellas demandas que buscan mejor acceso a la salud, mejor educación, que tu futuro no dependa del lugar donde naciste, y que se dejen de justificar y avalar los abusos y los privilegios”.
De acuerdo a la ministra, su sector “ha hecho mucha autocríticas” sobre las declaraciones que hicieron en el marco de “un momento que fue álgido, muy tenso de violencia, de denuncias por posibles violación a los derechos humanos”: “Sobre eso hemos hablado bastante. Lo que falta hoy día es hablar más sobre las tareas que tenemos pendientes“.
Así, la vocera llamó a resolver “aquellos temas que sí le importan a las personas“, como la reforma de pensiones, las deudas por estudiar, mejorar las capacidades de las policías, reducir las listas de espera en salud y enfrentar la delincuencia para garantizar mayor seguridad en los barrios.