La innovación como motor de la sostenibilidad
Las nuevas generaciones irrumpen como impulsores clave en la promoción de la sostenibilidad y la concienciación ambiental. A diferencia de generaciones anteriores, la generación Z, por ejemplo, no solo se queda en la conciencia, sino que también busca activamente formas de impactar positivamente en el planeta.
Un estudio del World Economic Forum revela que el 75% de estos jóvenes prefiere comprar productos sostenibles, en lugar de priorizar marcas reconocidas, lo que subraya su influencia en las tendencias de consumo globales. Además, se trata de la primera generación de "nativos digitales" que está inspirando a otros grupos de edad a actuar de forma más sostenible.
El futuro que ambicionan estos jóvenes también permea en la manera en que las empresas y los gobiernos abordan los desafíos ambientales. Aunque los ciudadanos pueden modificar ciertos hábitos para reducir su impacto ambiental, son las grandes compañías y los gobiernos quienes tienen la capacidad de liderar transformaciones a gran escala.
En medio de la batalla contra el cambio climático, la innovación se convierte en la llave que abre puertas a productos, servicios y procesos que no solo son rentables, sino que también abrazan el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad de los recursos. Porque innovar es abrir camino, desafiar el statu quo que permitan explorar nuevas vías y aflorar ideas frescas.
El sector energético juega un papel protagonista en nuestro futuro como sociedad. Una de las compañías que está avanzando con paso firme con la mirada puesta en el futuro es Cepsa. A través de su estrategia 2030 ‘Positive Motion’ aspira a liderar la producción de moléculas verdes (hidrógeno verde y combustibles sostenibles), y la movilidad sostenible en España y Portugal, para lograr las cero emisiones netas antes de 2030.
Precisamente, una de las principales palancas del cambio de la compañía es su apuesta por la innovación para implantar soluciones disruptivas que contribuyan a reducir sus emisiones de carbono y las de sus clientes e impulsen la descarbonización del transporte y la industria.
Mejor compañía en los 'Startup OLÉ Recognition Awards'
En este camino, la energética está realizando alianzas estratégicas con startups que le ayuden a impulsar soluciones en innovación con el fin de promover la transformación de sus dos Parques Energéticos, ubicados en Huelva y Cádiz, y de sus plantas químicas, también situadas en Andalucía.
Antes de escalar estos procesos innovadores a sus grandes centros industriales, la compañía prueba este tipo de tecnologías en las plantas piloto de su Centro de Innovación de Alcalá de Henares (Madrid), que está a las puertas de celebrar su 50 aniversario en 2025. De hecho, en la undécima edición del ‘Startup OLÉ Salamanca ‘24’, uno de los mayores eventos de emprendimiento e innovación tecnológica de Europa, Cepsa recibió el premio a la ‘Best Corporate’ en los 'Startup OLÉ Recognition Awards'.
Un reconocimiento que, en palabras de Carlos Ayuso, director de Proyectos y Procesos de Innovación de Cepsa, “pone de manifiesto nuestra apuesta por la innovación de las startups y del ecosistema emprendedor, para implantar soluciones clean tech, deep science y deep tech que nos permitan avanzar en la producción moléculas verdes, como el hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación (2G), e impulsar la movilidad sostenible y la digitalización. Este tipo de tecnologías surgen en entornos tecnológicos y científicos y son elementos clave para favorecer la autonomía energética de Europa”.
El Centro de Innovación la compañía ya está probando en una planta piloto el almacenamiento de hidrógeno o captura de CO2, que después se emplea en la producción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO, por sus siglas en inglés), también conocidos como e-fuels o fueles sintéticos, como el e-metanol, e-SAF y gas natural sintético.
Cepsa Light Up: clave para el futuro
Siguiendo esta senda marcada por la innovación, Cepsa ha lanzado recientemente su aceleradora de startups, Cepsa Light Up, una iniciativa diseñada para situarse a la vanguardia del sector energético y dar repuesta a los desafíos en sus líneas de negocio, como la producción de energías sostenibles basadas en moléculas verdes, la movilidad sostenible, las soluciones innovadoras en economía circular, el almacenamiento de energía renovable y la industria química, entre otros.
La energética trabajará para que los emprendedores reciban el soporte que les permita transformar sus ideas innovadoras en soluciones comerciales viables. Tras un proceso de selección y evaluación, Cepsa determinará en qué startups y tecnologías invertirá y cuáles podrán desarrollar sus proyectos en su Centro de Innovación de Alcalá de Henares (Madrid).
La transformación digital
El compromiso de Cepsa con la sostenibilidad se extiende además a la transformación digital gracias a estrategia ‘Green Digital’, que aterriza una clara apuesta por la digitalización como palanca del cambio en la consecución de los objetivos de su estrategia 2030 ‘Positive Motion’.
La energética está trabajando en la creación de soluciones digitales que sean sostenibles desde su fase de diseño, permitiendo medir y avanzar hacia la reducción de emisiones de carbono. Una de las áreas más prometedoras en este campo es la democratización del dato, que permite a Cepsa extraer el máximo valor de sus operaciones mediante el uso de tecnologías como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial (IA).