Von der Leyen propone abrir centros fuera de la UE llevar a los inmigrantes ilegales
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea explorar la idea de desarrollar "centros de retorno" de migrantes ilegales fuera de la UE y considera que se podrán "extraer lecciones" de la experiencia que supone el acuerdo entre Italia y Albania. Es una idea contenida en uno de los diez puntos que Von der Leyen desarrolla en una carta dirigida a los jefes de Estado y de gobierno de la UE de cara a la cumbre que mantendrán en Bruselas el jueves y viernes próximos, y en la que la migración es uno de los puntos más destacados de la agenda, y que su gabinete ha hecho pública.
Dentro del apartado "diseñar formas innovadoras contra la migración ilegal", la alemana considera que la UE debería seguir explorando posibles formas de avanzar en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno, y considera que se podrán "extraer lecciones" de la "experiencia práctica" que supone el acuerdo entre Italia y Albania.
Esa será, dice en la misiva, una de las tareas que tendrá el futuro comisario de Asuntos Internos y Migración, el austriaco Magnus Brunner, para buscar soluciones operativas que ayuden a luchar contra la migración ilegal en la UE. "He encargado al Comisario de Asuntos Internos y Migración que dirija las reflexiones sobre soluciones operativas que ayuden a combatir la migración ilegal y a abordar las propuestas que muchos Estados miembros han hecho en este ámbito, respetando los principios y valores de la UE, las obligaciones en virtud del derecho internacional y la protección de los derechos fundamentales, al tiempo que garantizamos soluciones sostenibles y justas para los propios migrantes", escribe Von der Leyen.
Esta invitación a explorar los "centros de retorno", que pueden recordar al plan del Reino Unido de abrir centros similares en Ruanda, coincide con el traslado del primer grupo de migrantes desde Italia a Albania, donde está previsto que lleguen mañana. Von der Leyen anuncia también en su misiva que presentará una nueva propuesta legislativa que definirá obligaciones "claras" de cooperación para los retornados y agilizaría eficazmente el proceso de retorno, con la digitalización de la gestión y el reconocimiento mutuo de las decisiones de cada uno.
Precisamente un grupo de Estados miembros, incluidos Francia y Bélgica, elaboraron recientemente un texto que pedía a Bruselas una nueva propuesta para asegurar unas devoluciones más efectivas, al considerar que la tasa actual (en torno al 18 %) es muy baja y que la propuesta sobre la Directiva de Retorno se ha quedado desfasada y debe ser actualizada.
Esta será "una de las tareas inmediatas" del comisario Brunner, dijo Von der Leyen, quien además abordará el marco legislativo para "garantizar normas sólidas para la expulsión de quienes representen una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior". La política alemana insta a los líderes de la Unión Europa a mantenerse "firmes y justos" frente a la migración, "uno de los problemas más acuciantes que requiere nuestra atención urgente", asegura Von der Leyen, quien presidirá el próximo Ejecutivo comunitario durante cinco años más.
Entre sus propuestas para debatir en la cumbre destaca también el acelerar la aplicación del Pacto de Migración y Asilo, como pide España. Aunque la UE se dio dos años para poner en marcha el Pacto de Migración y Asilo, alcanzado a finales de 2023, Von der Leyen insta a ser "ambiciosos" en el calendario y está dispuesta a acelerar la aplicación de algunos elementos, realizando un trabajo piloto sobre algunos aspectos. Propone también seguir construyendo asociaciones con terceros países.
El trabajo continuo con Túnez y Libia, así como el compromiso sostenido con socios clave como Egipto, Marruecos y Argelia, siguen siendo "una alta prioridad", señala Von der Leyen. Subraya que la UE necesita profundizar la asociación en curso con Mauritania, y también ver cómo incentivar a otros socios como Senegal y Mali para que colaboren en materia de migración.
Hay que "trabajar de forma continua en todas las rutas", dice, y cita, por ejemplo, la atención prestada a los socios de los Balcanes Occidentales y a Turquía. Para finales de este año, Von der Leyen anuncia un paquete de apoyo por valor de 1.000 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios y las comunidades vulnerables y para apoyar a Turquía en la gestión de fronteras y migración.
Von der Leyen también invita a abordar los desafíos del conflicto en Oriente Medio, que puede dar lugar nuevos desplazamientos internacionales de migrantes, y "reflexionar urgentemente" sobre el futuro de los cuatro millones y medio de ucranianos que tiene protección temporal en la UE hasta 2026, así como a contrarrestar la guerra híbrida migratoria de Rusia y Bielorrusia