El PP vota en contra de un acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el Congreso
En el evento, que tendrá lugar el próximo día 31, intervendrán familiares de las víctimas, arqueólogos, historiadores y se representará parte de una obra sobre memoria
El Congreso da el primer paso para disolver las asociaciones que ensalcen el franquismo con el rechazo de Vox
Sumario 21001: Franco contra Miguel Hernández
La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes que el próximo día 31 tenga lugar en la Cámara Baja un acto en honor a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. La iniciativa ha sido aprobada con los votos de PSOE y Sumar en el máximo órgano de dirección del Parlamento y, según ha podido saber elDiario.es, ha contado con el voto en contra de los cuatro representantes del PP.
El acto tendrá lugar en el marcho de la celebración del día de homenaje y recuerdo a todas las víctimas del golpe de Estado, la guerra y la dictadura que se conmemora cada 31 de octubre. Con ese motivo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha propuesto un acto “alrededor de la memoria democrática” que ha sido avalado por la mayoría de izquierdas de la Mesa, pero que han rechazado de plano los populares.
Precisamente será Armengol la que abra el acto, que comenzará a las 17.00 horas en la Sala Constitucional del Congreso. Después tomarán la palabra los familiares de las víctimas y más tarde tendrá lugar la mesa redonda 'Las heridas de la tierra. Crónica de un trabajo de reparación histórica' que se prolongará durante unos 50 minutos.
Los ponentes de la mesa serán el arqueólogo y director del grupo Universidad y Memoria, Francisco Carrión, la arqueóloga y miembro de la Sociedad Aranzadi Lourdes Herrasti, el historiador Manel Suárez, la representante del colectivo memorialista Utrera AMEHIS Consolación Barroso y la periodista Natalia Junquera.
Finalmente, la jornada concluirá con la representación teatral de un fragmento de la obra Federico, no hay olvido, ni sueño: carne vida por parte de la compañía Proyecto 43-2 de María San Miguel.
A favor de eliminar asociaciones franquistas
El rechazo del PP a esta iniciativa vuelve a evidenciar las dificultades de la derecha de desmarcarse del franquismo. No obstante, los populares sí apoyaron el pasado día 8 empezar a tramitar una proposición de ley del PSOE para disolver las asociaciones que hagan apología del dictadura.
En concreto, el texto que tomó en consideración la Cámara Baja y que ahora se encuentra en tramitación modifica la ley de asociaciones para que constituya causa de de disolución la apología del régimen de Francisco Franco, “bien ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior o bien enalteciendo a sus dirigentes”. También “cuando concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado de 1936, de la guerra de España o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales”.