Dólar blue: por qué sube y vuelve a operar por encima de $ 1200
El dólar blue rebota con fuerza. Tras varias semanas en baja, el precio del billete en el mercado informal exhibe este martes un alza de 3,8% y acumula un avance de 4,7% en lo que va de la semana, a contramano de lo que ocurre con las cotizaciones financieras del dólar.
La cotización informal del dólar se negocia este martes en $ 1215 en la punta de compra y $ 1235 en la de venta en las casas de cambio de la City. De este modo, borra las bajas que regresó en el mes y vuelve a los niveles de finales de septiembre.
Cuándo puede llegar a producirse el rebote del dólar blue y MEP
En cambio, los dólares financieros caen, en medio de otro avance de los títulos de referencia. La cotización del dólar MEP a través del bono GD30 y el contado con liquidación (CCL) mediante Cedear retroceden 0,5% para ubicarse por debajo de los $ 1139 y $ 1176, respectivamente.
Por qué sube el dólar blue
Los analistas del mercado afirman que, por ahora, no hay un factor puntual que esté impulsando al alza a la cotización del dólar blue. Estiman que se trata de un movimiento esperable, luego de varias semanas operando con fuertes caídas.
"No vemos algún driver específico para justificar esta suba del informal. No nos parece que haya una estrategia generalizada de los ahorristas, sino cuestiones de mercado, que en este caso es bastante más ilíquido que el resto del mercado financiero", afirma Salvador Vitelli, analista de Romano Group.
El analista Christian Buteler tampoco le atribuye un factor particular al repunte del precio del billete. Considera que "es lógico" que se den este tipo de movimientos luego de las bajas que registró en las jornadas previas, por lo que resalta que habrá que esperar unos días más para determinar si se trata de demanda sostenida.
Santiago López Alfaro, director de Patente de Valores, resalta que la brecha entre el tipo de cambio oficial mayorista y los paralelos ya es baja, en torno al 16%. Además, prevé que los dólares financieros seguirán "planchados", con posibles rebotes en algunas jornadas, pero sin que signifiquen un cambio de tendencia en el corto y mediano plazo.