Mientras crecen las tomas, estudian desviar fondos de un capítulo clave para financiar las universidades
Mientras el conflicto universitario escala con la toma de más de 80 edificios, el presidente Javier Milei aseguró que los legisladores pueden modificar los gastos del Presupuesto 2025 "como quieran" siempre que respeten el déficit cero. En esta línea, Encuentro Federal y la UCR barajan un recorte de los gastos tributarios para sostener el financiamiento a las universidades. ¿De qué se trata?
Tras el veto presidencial a las universidades, el sector recibió en el presupuesto nacional para el año que viene la mitad de lo que pedía para sostener el funcionamiento. Ante las críticas, Javier Milei sugirió esta mañana durante una entrevista televisiva que cuando los legisladores lo debatan en el Congreso "cambien la composición" de los gastos si quieren subir el financiamiento a las Universidades.
"Cuando debatan en el Congreso que cambien la composición, siempre cumpliendo la ley de déficit cero, yo ni me meto en eso, que determinen la composición del gasto que quieran", afirmó el Presidente en LN+. En este sentido, el diputado nacional de Encuentro Federal Nicolás Massot reposteo el video del presidente y aseveró "es exactamente lo que vamos a hacer".
Según pudo verificar El Cronista, con fuentes cercanas al bloque, el apartado que están pensando en proponer reducir para aumentar el financiamiento sería el de los "Gastos tributarios". En esta línea, este medio pudo confirmar que Encuentro Federal está armando un programa de reducción en varios ítems del gasto tributario y en algunas partidas de la administración central.
Pero no solamente ellos. Desde una parte del radicalismo, también se apunta en la misma dirección. "Vamos a ir por el lado de los gastos tributarios, hay varios que se pueden trabajar, como el no pago del IVA de los directores, por ejemplo", se explayó una fuente de la UCR.
¿Qué son los gastos tributarios?
Los gastos tributarios son los impuestos que el Estado deja de recaudar por tener vigente un grupo de facilidades tributarias, alícuotas reducidas o regímenes de promoción industrial que restan recursos al fisco. Algunos de estos ítems son los que benefician a gigantes tecnológicos como Mercado Libre con las leyes de promoción a la industria del software.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, el por entonces ministro de Economía, Sergio Massa, quiso avanzar sobre estos beneficios de empresas o sectores de la sociedad civil y verificar cual deberían discontinuarse para obtener una mayor recaudación.
Esto no parecería estar en los planes libertarios, que con la baja de bienes personales y otros beneficios no aplica una política para recaudar de estos sectores particulares. Incluso, el Ejecutivo anexó en el Presupuesto una suerte de "advertencia" sobre qué consecuencias podría traer la modificación de la estructura de gasto tributario.
"Es necesario advertir que, si se desea utilizar el informe de gasto tributario como herramienta para evaluar cambios en la estructura tributaria (como eliminar o incluir exenciones), deberán efectuarse los ajustes necesarios para medir la reacción de los agentes involucrados con el fin de cuantificar el impacto efectivo de los cambios sobre la recaudación. Implica, por lo tanto, contar para estos casos con información adicional, tal como elasticidades de oferta y demanda, el comportamiento con relación a la evasión, entre otros aspectos", indicaron desde el gobierno a través del Anexo al Presupuesto 2025.
Un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) con los números del proyecto de ley detectó que para 2025 se estima un gasto tributario de $27,03 billones, lo que equivalente al 3,54% del PBI. Mientras que la Ley de Financiamiento Universitario se correspondía con un 0,14 % del PBI.
A partir de la disputa con el Gobierno nacional, más de 80 edificios universitarios siguen tomados y en su mayoría se resolvió tomarlos hasta el próximo viernes. En casi todos los casos se estableció un régimen de toma con clases públicas y visibilizarían de la protesta en las principales avenidas de distintos distritos dónde están ubicadas las facultades públicas.
Además, se realizará un paro general de docentes y no docentes el próximo jueves como medida de fuerza contra la decisión de Javier Milei.
Por lo pronto, según informaron a El Cronista, hoy se reunirá una parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la Federación Universitaria Argentina (FUA) y miembros de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) para definir como continuar una lucha que dista mucho de resolverse.