Fidelizar clientes, el principal desafío de las compañías
Las empresas de servicios públicos, de consumo masivo y hasta de turismo, tienen un mismo desafío: acoplarse a los nuevos requerimientos del público, así como también a las cambiantes tendencias de consumo. Así, las marcas buscan posicionar su imagen en un mercado cada vez más exigente.
Sebastián Mazzucchelli, director comercial de Metrogas, reveló que hoy, "los clientes y la sociedad están mucho más involucrados en temas medioambientales y tienen mucha más conciencia".
En ese sentido, comentó que, hace cinco años, la empresa inició acciones relacionadas con la sostenibilidad y la mejora del medioambiente. Un ejemplo de eso es que el 57% de sus clientes está adherido a factura digital, por lo tanto, se ahorra en impresión y en papel.
Por su parte, Guillermo Kemp, director comercial de Oliovita, expuso: "Desde el comienzo, sabíamos que teníamos que hacer un producto de excelente calidad. Al tener nuestra finca al lado de la fábrica, implementando prácticas agronómicas innovadoras, con modernos sistemas de cultivo, de riego y de poda, podemos obtener aceites con distintos perfiles de sabor, porque, al igual que en el vino, existen muchas variedades de aceitunas".
En tanto, Sol Fernández Ballart, directora del negocio de café de Nestlé, aseguró que en los últimos años, el consumo de café creció a tasas del 5% año tras año. "El café, como pasó con la industria del vino, dejó de ser solo la taza de la mañana y el consumidor lo empezó a buscar por bienestar y gratificación".
Hoy, según reveló la ejecutiva, el 60% del consumo de café se da a la mañana, pero hay varias ocasiones de consumo nuevas. "Algunos ejemplos son después del mediodía, a la tarde, como snack, el postre de la noche. Esto permitió que la categoría crezca y que Nestlé, por su parte, siga innovando y conociendo al consumidor".
Belén Castelli, gerente ejecutivo de marketing & productos de Smiles Argentina, explicó: "El viaje comienza en el momento en el que uno lo piensa. Nuestra propuesta es esa. A partir de cada punto, que deja de ser punto y se convierte en milla, que los clientes pueden ir sumando, logramos que los usuarios vivan en 'modo viaje'. Nuestra propuesta es innovadora, porque tenemos como fin principal la fidelidad".