Piña de cáscara roja se exportará a Europa en 2025
Los consumidores europeos de piña podrán degustar la fruta de cáscara roja, llamada Rubyglow, producida en Costa Rica, a inicios de 2025, informó la empresa Fresh Del Monte, propietaria de la patente.
La Rubyglow fue presentada al mercado en enero pasado. Esta piña, que tiene una cáscara roja, pulpa amarilla brillante y un nuevo sabor dulce, generó alta demanda mundial tras su lanzamiento en China, indicó Fresh Del Monte, este martes, por medio de un comunicado de prensa.
La piña de cáscara roja comenzó a exportarse hacia Norteamérica en mayo pasado. La empresa aseguró que varios países de Europa ya han solicitado envíos anticipados, los cuales están programados para inicios de 2025, aunque no se precisaron fechas exactas.
Fresh Del Monte indicó a La Nación que, para finales de 2024, estima haber comercializado 5.000 piñas Rubyglow en el mundo y prevé colocar 3.000 más en 2025. El producto está disponible únicamente por medio de lista de espera.
En el sitio web de la empresa, donde se ofrece la fruta, no se indican los precios y está habilitado un espacio para que las personas interesadas ingresen los datos personales para unirse a la lista de espera.
La variedad Rubyglow es el resultado de un cruce tradicional entre una piña convencional y una piña morada, lo que la convierte en una fruta híbrida con una patente vegetal registrada en Estados Unidos, explicó Fresh Del Monte. Cada piña tarda dos años en madurar de forma natural y se comercializa sin corona, en envases con diseño exclusivo.
Debido al largo ciclo de cultivo y la limitada disponibilidad de semillas, se trata de un producto exclusivo y de alta demanda, agregó la compañía.
¿Por qué la siembra de piña rosada goza hasta de 25 años de protección intelectual?
“Nos enorgullece que Costa Rica siga siendo un actor clave en la producción de nuestras piñas premium, especialmente con la introducción de la Rubyglow en nuevos mercados como Europa. Esta fruta, que lleva más de 15 años en desarrollo, es el resultado del compromiso de Fresh Del Monte con la innovación agrícola y la sostenibilidad en el país”, señaló Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte en Costa Rica.
El desarrollo de la nueva variedad contó con la participación de personal costarricense especializado en áreas fitogenéticas, agronómicas, nutricionales, control de plagas y enfermedades, y producción, entre otros, informó la empresa, en enero pasado.
Fresh Del Monte también desarrolla en Costa Rica otras innovaciones en piñas, como las variedades Honeyglow, Pinkglow (piña rosada) y Del Monte Zero.
Durante 2023, Costa Rica fue el principal productor mundial de piña, garantizando el 64% del comercio internacional, de acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).