Ken Salazar desmiente ‘pausa’ de relaciones entre México y EU: ‘Nada se ha interrumpido’
Las relaciones entre México y la Embajada de Estados Unidos no se han pausado pese a la polémica relacionada con la reforma al Poder Judicial, según confirmó el embajador Ken Salazar este jueves 17 de octubre. Además, dijo que el presidente Joe Biden se mantiene contento con la relación entre ambos países.
“No hay pausa, nada se ha interrumpido. El trabajo de nosotros ha crecido, el presidente Biden y su equipo hablamos mucho de la relación. El presidente Biden está muy contento del trabajo que hemos hecho. Yo cuando hablo con ellos hablo de las realidades”, expuso Salazar.
El embajador de Estados Unidos en México dijo que los resultados “son obvios”, y que por ello México es su principal socio comercial, además de que apoyan el T-MEC y se ha avanzado en materia de seguridad en la lucha contra el fentanilo, el crimen organizado y la migración.
“De parte del presidente Biden, del secretario Blinken y de mí, yo les quiero dar las gracias al Gobierno de México, porque sí nos han abierto las puertas como socios. Nunca en la historia vinieron tantos miembros del Gabinete a México a ver cómo podíamos seguir trabajando de la mano”, externó Ken Salazar.
Los dichos del funcionario contradicen a los del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en meses pasados dijo que las relaciones entre México y la embajada estadounidense se habían pausado, luego de que Salazar dijera que los inversionistas estadounidenses estaban preocupados ante la reforma al Poder Judicial, previo a su votación y publicación.
Al embajador de Estados Unidos se unió la embajada canadiense, que dijo que externaban las preocupaciones de sus inversionistas y que no tenían intenciones de interferir en la política nacional; sin embargo, López Obrador reclamó por los comentarios y justificó que se trataba de una decisión del pueblo de México.
Ken Salazar dijo que se ha reunido en un par de ocasiones con la presidenta Claudia Sheinbaum, prueba de que las relaciones entre ambos países continúan de manera normal y que no existen tensiones tras la reforma judicial, que fue publicada el pasado 16 de septiembre.