Emprendedora, ciclista y chef cumple sus sueños durante la Vuelta Femenina
Por más de 18 años, la pedalista Natalia Navarro se ha esforzado para cumplir sus mayores anhelos, tanto en el aspecto deportivo como empresarial.
En su disciplina se coronó campeona centroamericana y nacional de ciclismo. Asimismo, ha visto crecer su emprendimiento, que hoy en día emerge como patrocinador del equipo con el que compite en la edición 22 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica Femenina Telecable 2024.
A sus 39 años, Navarro es una de las grandes animadoras de la competencia con el equipo Los Sueños Café CBZ Asfaltos Sebnet, que cumplió su primera fracción este jueves 17 de octubre con un recorrido de Quepos a Palmar Norte, tras 118 kilómetros de recorrido, la cual fue ganada por la colombiana Katherine Montoya del equipo Bonshaker Project de Guatemala, que además es la líder del evento.
Este viernes se cumplirá la segunda fracción, entre Quepos y el distrito de General Viejo de Pérez Zeledón, para un total de 118 kilómetros, la jornada más extensa del giro a la tica para damas. En total serán cuatro etapas y concluirá este domingo 20 de octubre con un circuito en Escazú.
Natalia, quien precisamente es la dueña y administradora del restaurante Los Sueños Café, en Barrio Tournón, en San José, durante la temporada regular patrocina a diferentes ciclistas nacionales, con el fin de que puedan participar en las carreras organizadas por la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).
La pedalista también es chef y encargada de la logística del establecimiento, por lo que debe sacar tiempo para entrenar en horas de la mañana, ya que durante las tardes y noches se encarga de los pedidos para el día siguiente. Confesó estar muy orgullosa de su restaurante y de aporte al deporte.
“No es fácil patrocinar un equipo. He vivido esas situaciones, por lo que sé lo que significa para un ciclista tener apoyo. Tener un equipo en esta Vuelta tiene un valor aproximado de $5,000 si sumamos alimentación, hospedaje y otros gastos administrativos. Agradecemos el aporte de CBZ Asfaltos por todo el apoyo, el cual valoramos para el desarrollo del ciclismo femenino nacional”, comentó Navarro.
Natalia Navarro feliz con su equipo
La destacada ciclista aseguró que no es fácil ser empresaria y deportista, pero desde niña sus padres la han motivado a cumplir sus metas.
“Ser parte de la Vuelta Femenina como ciclista y patrocinadora del ciclismo como emprendedora me parece un ejemplo para las chicas. Muchas de ellas han visto el esfuerzo que hemos hecho, lo importante que es forjarse una meta y poder emprender. Siento que muchas han seguido mis pasos y hoy soy un ejemplo para ellas”, comentó Navarro.
La experimentada ciclista confesó que esta será una Vuelta Femenina muy competitiva, con un pelotón de más de 80 corredoras de 14 equipos.
“Tenemos un equipo bastante fuerte con ciclistas muy conocidas a nivel nacional, como Adriana Rojas, Krissia Araya, Fiorella Rojas, María Sánchez y Sofía Quirós. Estamos motivadas para iniciar un nuevo giro a Costa Rica, que será muy diferente, especialmente con el ascenso al Cerro de la Muerte”, añadió Navarro.
Las escuadras nacionales que tomarán la partida este jueves son: Los Sueños Café CBZ Asfaltos, Colono Bikestation Kölbi, Avimil, Bicio Cycling Team, Sapphire, Centela Roes, Ciclo Víctor Vargas y STD Arias de Grecia.
Mientras tanto, los equipos extranjeros en competencia serán Esparza Training, Azteca Cycling Team y Patobike de México, así como Bonshaker Project y Macizo de Guatemala y Movistar Best PC de Ecuador.