La voz de la mujer cubana en Ginebra
Con innegables avances en la protección y promoción de todos los derechos humanos para todas las personas, en particular de las mujeres y niñas, y contando, además, con las herramientas necesarias para abordar los desafíos identificados en la materia, Cuba presentará este viernes en Ginebra, Suiza, el 9no. Informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).
Lo hará, como reseñó el sitio web de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, en virtud de los compromisos internacionales contraídos y la voluntad política del Gobierno para el adelanto de las mujeres. La delegación antillana a este ejercicio está encabezada por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, quien aseguró que en esta materia «tenemos el firme compromiso de continuar avanzando».
Precisamente, este jueves Chapman Waugh se reunió con la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, y ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación e intercambio sistemático con los procedimientos y mecanismos no discriminatorios y de aplicación universal del sistema de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.
Durante el encuentro —que transcurrió en un ambiente de respeto y cordialidad—, la Vice Primera Ministra se refirió al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y sus efectos negativos para los derechos humanos del pueblo cubano, con énfasis en mujeres y niñas.
Asimismo, la parte antillana ratificó la voluntad de sostener con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en ocasión de la presentación del 9no. Informe de Cuba ante este órgano, un diálogo respetuoso, objetivo y apegado a la realidad de las mujeres cubanas.