El reclamo de los estudiantes: nuevo proceso electoral en San Marcos y autonomía para sus gremios
Numerosos grupos de estudiantes recorrieron las diferentes facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), coreando consignas contra las elecciones que deberían realizarse este viernes 18 en la misma Ciudad Universitaria. También enfilaron su rechazo contra la rectora de dicha casa de estudios, Jeri Ramón.
“Jeri, escucha, San Marcos te repudia”, “San Marcos es consciente, hay fraude electoral”, “San Marcos es del pueblo y no de los corruptos” fueron las frases más repetidas.
Los estudiantes bloquearon primero las puertas 1 y 3 de la Ciudad Universitaria, y luego coparon los demás ingresos.
Con banderolas y pancartas, grupos estudiantiles arengaban contra la rectora Jeri y quienes la apoyan en el gobierno de la universidad, y contra estas elecciones de los representantes de docentes principales y asociados ante la Asamblea Universitaria; Consejo Universitario y Consejos de Facultad, y también de los decanos de cada facultad.
Los estudiantes arengaron una y otra vez contra la falta de garantías en estas elecciones, contra las irregularidades en el proceso y las tachas interpuestas a listas y candidatos opuestos al gobierno sanmarquino.
“Tenemos dos peticiones, dos banderas”, explicó a La República un dirigente estudiantil que prefirió el anonimato para evitar represalias.
“Pedimos la nulidad de las elecciones y que se convoque a un nuevo proceso. Hay un proyecto de ley, impulsado por el congresista Esdras Medina, aliado de la rectora Jeri, que busca la reelección de autoridades como Jeri. Y otro para que las autoridades sean elegidas mediante Asamblea Universitaria (AU), por eso en estas elecciones se han tachado a profesores opositores, para tener el control total de la AU y reelegirse. Si esto prospera, Jeri Ramón se quedaría hasta el 2031”, indicó.
El dirigente estudiantil consultado dijo también que esta lucha es contra la modificación del artículo 188 del Estatuto universitario y que se le devuelva la autonomía gremial a los estudiantes. “El año pasado la rectora y sus asambleístas modificaron el artículo 188, para hacer que las elecciones de la Federación, lo lleve el Comité Electoral universitario, el mismo comité denunciado por tantas irregularidades. Queremos se modifique, se devuelva la autonomía a los gremios para nuestros procesos electorales”.
Al conocerse de la reacción estudiantil, el Vicerrectorado Académico dispuso que las clases se realicen de modo virtual.
Al cierre de esta edición, el gobierno universitario de Jeri Ramón no informaba a la opinión pública lo que iba a hacer ante la toma estudiantil.
Pero fuentes cercanas a su administración, anunciaron que se produciría el ingreso policial. A inicios del 2023, se permitió un violento ingreso de agentes del orden, lo que le mereció muchas críticas y rechazo.
Por la noche, otro grupo de personas trató de ingresar y hubo fuertes enfrentamientos. Dirigentes universitarios dijeron que los que ingresaban por los alrededores no eran estudiantes sino 'matones' y 'vándalos' contratados para desbloquear las puertas.
Incluso los estudiantes capturaron a algunos de los ingresantes, uno de los cuales tenía pintura roja.
Acusaron a la rectora y sus allegados de querer distorsionar su protesta.
Todo se convirtió en un caos en las altas horas de la noche. Efectivos policiales aguardaban, en tanto, en las afueras del claustro universitario.
Gremios estudiantiles se unen
-Los universitarios consultados indicaron que han conformado una Coordinadora de Gremios Estudiantiles para esta protesta.
-Denunciaron que la rectora tiene el control del actual Comité Electoral y por ello se ha tachado listas opositoras.
-Critican a otras organizaciones estudiantiles “sirvientes al rectorado” como Idea San Marcos, Contigo San Marcos, Hagamos y Renace San Marcos.
-Aseguran los gremios estudiantiles que con el control de la Asamblea Universitaria, Jeri seguirá en el poder hasta el 2031.
Al cierre: Jeri evalúa este viernes la situación
-La rectora Jeri Ramón dijo en RPP que estaba convocando a un Consejo Universitario muy temprano, este viernes 18, "para ver este problema". Se le preguntó si se podía suspender las elecciones y respondió que se estaba evaluando.
-Opinó que quienes están protestando son en todo caso solo un grupo de estudiantes.