“Por favor, respira”: combi cae a un abismo y mueren 7 personas
Un profesor y su esposa figuran entre los siete fallecidos que dejó la volcadura de una combi a un abismo, en la región Apurímac. Solo sobrevivieron dos pasajeros y, aunque las causas exactas del accidente aún están siendo investigadas, no se descarta que la niebla extrema y la persistente lluvia hayan sido los principales factores que desencadenaron la tragedia.
Tampoco se descarta que el conductor del vehículo pudo haberse quedado dormido o perdido el control de la unidad, provocando el fatal desenlace.
Efectivos del Destacamento de Protección de Carreteras informaron que el accidente de tránsito ocurrido la tarde del miércoles en el kilómetro 659 de la vía longitudinal de la sierra sur, tramo Andahuaylas-Abancay, a la altura del sector Pacchipata-Yanayacu.
El último viaje
La combi de la empresa de transporte Apurimeño, de matrícula BFW-469 se precipitó por un abismo de unos 300 metros de profundidad. Ahí viajaban el profesor Alberto Altamirano Medina (68) y su esposa Hilda Reneé Layseca Gamarra (63). Los docentes de la I.E. Agropecuario N°08 donde laboró muchos años lamentaron la partida de su colega.
“Cuantos recuerdos, quedarán en el corazón de cada estudiante a quienes cariñosamente los llamabas mozalbetes”, dijo el director de esa institución educativa.
Quien también perdió la vida fue el conductor, Santos Hurtado Oscco (51) a quien sus amigos recordaron como un padre responsable. También fallecieron los pasajeros Richard Alcarraz Hurtado (41), Víctor Quispe Chiquillán (46), Diófila Cabezas Ccochayhua (45) y Alejandra Pérez Leguía, de 81 años.
“Tranquilo, por favor, respira, ahora lo ayudo a salir”, intenta tranquilizar un efectivo a uno de los heridos. Se trataba de David Amao Rojas (41), quien presenta fractura de tibia y peroné y trauma abdominal cerrado, mientras que Gelver Bautista Enciso (33) tiene traumatismo encéfalo craneano leve y fractura en un brazo. Ambos permanecen policontusos en el centro de salud de Andahuaylas.
Cifras son preocupantes
Urge manejar con cuidado, pues, según información proporcionada por la Policía Nacional, en el primer semestre de este año se han registraron 50.247 siniestros viales a nivel nacional. Estos eventos han causado la pérdida de 1.785 vidas y dejaron 33.206 personas lesionadas.
En el 2023, según el MTC, ocurrieron 87.083 siniestros viales que dejaron 58.000 lesiones y 3.316 muertes, mientras que en el 2022 hubo 83.897 siniestros que dejaron 53.552 lesiones y 3.328 muertes.