'Confiar en los AAA es una sentencia de muerte': un exdirectivo de Sony alerta sobre el colapso de la creatividad
Estos días se celebra Gamescom Asia en Singapur, un evento que abrió con una charla de Shawn Layden, expresidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios y Gordon Van Dyke -cofundador de Raw Fury-. Algunos de los comentarios han destacado la importancia de los AA o producciones intermedias para la salud de la industria.
Layden, que actualmente es asesor estratégico en Tencent, alerta sobre la confianza que se tiene en los blockbusters o la tendencia de las editoras por dar prioridad a los modelos de monetización o fórmulas de suscripción de juegos en lugar de hacer preguntas más sencillas como "¿es divertido?".
"Hoy en día, los costes iniciales para crear un juego AAA son de tres dígitos en millones. Creo que, naturalmente, la tolerancia al riesgo disminuye. Y cuando se piensa en secuelas, se piensa en imitaciones, porque los financieros que ponen los límites dicen: 'Bueno, si Fortnite ganó tanto dinero en este tiempo, mi imitación de Fortnite puede ganar esto en ese tiempo'. Hoy estamos viendo un colapso de la creatividad en los juegos, con la consolidación de los estudios y el alto coste de producción", comentó Layden en la charla.
"En el negocio de los juegos tienes Call of Duty, Grand Theft Auto y cosas independientes. Pero luego esa parte intermedia, esa que solían ser donde Interplay, Gremlin, Ocean, THQ, todas esas compañías, ganaban su dinero... Esa parte intermedia ha desaparecido. Si [puedes convertirte en] AAA, sobrevives, o si haces algo interesante en el espacio independiente, puedes hacerlo. Pero los AA han desaparecido. Creo que eso es una amenaza para el ecosistema, por así decirlo. Así que estoy mirando el material indie... Con la llegada de tecnologías como el último Unreal Engine o lo que Unity puede ofrecerte, creo que todos podemos decir que la calidad estándar de los videojuegos es bastante alta ahora en comparación con hace diez años".
Los juegos AA deben traer cosas nuevas
El consejo de Layden para los estudios AA que todavía quedan es que deben aportar "la novedad" y moverse en el nicho entre las grandes superproducciones AAA y los arriesgados indies, es decir, no ser "una versión de God of War a un dólar".
"Traer algo que te desafíe a ti mismo a ver; el medio de los juegos, este medio, es tan flexible que se pueden hacer tantas cosas diferentes", comentó. "Así que creo que el punto fuerte de los AA es que tu tiempo de comercialización debe ser más rápido. Ya sabes, no necesitas conseguir 1500 desarrolladores para hacer el próximo GTA. Si eres un desarrollador, tienes que ser capaz de decir: 'Puedo tener algo listo y funcionando en dos o tres años y medio'".