Puente Piedra: Policías son acusados de extorsionar a traficantes de droga a cambio de libertad
En Puente Piedra, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (DIRCOCOR) reveló la existencia de una red de extorsionadores que operaba desde la DEPINCRI y estaba integrada por policías que se hacían llamar "Los Hámster del Norte".
Esta organización criminal, integrada por el alférez Jorge Aldair Serin Centurión y los suboficiales Carlos de la Cruz, Jesús Hernández y Jerson Flores, extorsionaba a los vendedores de drogas que capturaban, exigiéndoles dinero a cambio de su libertad.
Luego de revelarse la existencia de esta red policial dedicada a la extorsión, este jueves las autoridades capturaron al presunto líder de la organización, el alférez Serin.
Según información de la Fiscalía, se reveló el modo de operar de estos policías. El 19 de julio de este año, Serin y los suboficiales se hicieron pasar por compradores y citaron a un vendedor de droga en la avenida San Juan de Vilca, en Puente Piedra, para adquirirle 3 kilos de marihuana por S/1,500. Al detenerlo, lo llevaron a la DEPINCRI, donde le exigieron S/3,000 para liberarlo. Tras recibir el dinero, los agentes vendieron la droga por S/900 a un micro comercializador en Los Olivos.
Días después, intentaron realizar la misma operación con otro traficante, a quien supuestamente comprarían 50 kilos de droga por S/25,000. Sin embargo, la acción no se concretó, ya que el individuo se dio cuenta de la trampa. En agosto, contactaron a otro y lo citaron en un departamento donde había una menor de edad, intentando extorsionarlo pidiéndole S/8,000 para no arrestarlo por un delito de libertad sexual.
Más policías vinculados al delito de extorsión
De acuerdo a las autoridades, los policías están detenidos por el plazo de siete días. No obstante, en los últimos días se conoció el caso de otro policía vinculado al mismo delito. Se trata de Jhon Sullca Estrada, agente policial de la División de Seguridad Ferroviaria, quien ha sido sindicado por la Fiscalía de liderar una organización encargada de extorsionar a colectiveros en el distrito de San Juan de Lurigancho.