The Economist no advirtió que vacunación contra COVID-19 sería mortal: portada es falsa
Las vacunas contra la COVID-19 siguen aplicándose en diversas partes del mundo, como el Perú, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la calificación de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) para el nuevo coronavirus el 5 de mayo de 2023. En ese contexto, en X (antes Twitter) y en Facebook se ha compartido una supuesta portada del semanario The Economist, de diciembre de 2019. Según esta imagen, el medio advirtió, presuntamente, que la inmunización contra esta afección provocaría víctimas mortales. Sin embargo, es información falsa.
La aparente edición muestra el logo del medio y la fecha del 22 de diciembre de 2019. En el centro, presenta los títulos, que traducidos al español, dicen: “Diez millones de razones para vacunar al mundo. Nuestro nuevo modelo de la cifra real de muertos por COVID-19”. Entre ambos mensajes, aparece una ilustración de una jeringa con una calavera en la punta de la aguja. Además, el fondo de la portada es negro, y en la esquina superior izquierda se menciona un artículo sobre el conflicto en Medio Oriente: “El conflicto israelí-palestino: otra espiral letal”.
“La vacunación fue mortal: The Economist, propiedad de las élites occidentales (Rothschild) advirtió en 2019 y también sobre la guerra en Ucrania en 2022 y la guerra en Israel en 2023. Pero la mayoría de personas dormidas, como siempre, no escuchó a nadie”, asegura un post del 30 de octubre de este año. Hasta el momento, el contenido ha superado las 1.000 interacciones en redes sociales.
La portada original de The Economist es de 2021 y apoya las vacunas contra la COVID-19
Realizamos una búsqueda de imágenes en Google y encontramos la versión original de esta tapa en la cuenta oficial de X del periódico inglés. Detectamos que a diferencia de la imagen falsa, la auténtica corresponde a una edición del 15 al 21 de mayo de 2021. Asimismo, en el dibujo de la aguja no se encuentra ninguna calavera, sino una gota. Los demás detalles se mantienen intactos, como por ejemplo, el título del conflicto entre Israel y Palestina, que es un enfrentamiento de hace años y se produce por diversas causas. Al día siguiente, el medio expuso en Facebook una animación de la portada real.
The Economist publicó esta tapa el 13 de mayo de 2021, es decir, dos días antes de su difusión oficial. En su momento, el semanario explicó:“Nuestra estimación del número real de muertes por COVID-19 cuenta la verdadera historia de la pandemia, pero también contiene una advertencia urgente. Nuestra portada de esta semana”. En la publicación se incluyó el enlace de una nota titulada “Diez millones de razones para vacunar al mundo”. En este artículo se analizó el número de fallecidos por la pandemia de SARS-CoV-2 y se destacó la importancia del acceso a las vacunas como una solución para reducir la mortalidad, especialmente en países de bajos ingresos. También se exhibió que la ilustración de la jeringa fue realizada por Andrea Ucini.
Es imposible que el periódico mencionara la “COVID-19” en 2019, ya que el nombre oficial de la enfermedad fue anunciado por la OMS el 11 de febrero de 2020. El primer caso del virus fue registrado en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 8 de diciembre de 2019, según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informó a la OMS sobre un conjunto de casos de neumonía, que luego se identificó como causados por la nueva cepa de coronavirus. El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia, después de haberla clasificado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional desde el 30 de enero de ese mismo año.
En Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera autorización de uso de emergencia (EUA) de la vacuna contra la COVID-19, de Pfizer-BioNTech. Al Perú, el 7 de febrero del siguiente año, llegó el primer lote de este medicamento, pero del laboratorio chino Sinopharm.
Por otro lado, encontramos las portadas de The Economist correspondiente a diciembre de 2019 en su página web. Ninguna aborda una temática de rechazo a las vacunas contra la COVID-19. La última edición, del periodo 21 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020, lleva este título, de manera principal: “Doble emisión de vacaciones”. A su vez, en la parte superior también expuso otros titulares: “La nueva geografía política británica”, “Cómo reducir el número de personas sin hogar”, “La apuesta de Boeing (una multinacional de aviones) fracasa” y “Nuestro país del año”.
Finalmente, como recogió Usa Today, los Rothschild —mencionados en el post viral— son una familia de banqueros judíos que fueron “objeto de teorías conspirativas antisemitas” por su supuesta influencia en eventos de diferente índole desde inicios del siglo XIX, según la Liga Antidifamación.
Conclusión
La portada en cuestión ha sido manipulada, ya que no muestra a The Economist advirtiendo en diciembre de 2019 que la vacunación contra la COVID-19 sería mortal. La edición original, de mayo de 2021, promovió un artículo a favor de la vacunación contra la enfermedad. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.