TGI Fridays se declara en bancarrota en Estados Unidos: la famosa cadena de comida rápida cierra más de 50 locales
TGI Fridays, la icónica cadena de restaurantes conocida por su ambiente informal y su variada oferta gastronómica, se encuentra en una encrucijada importante. Con más de 50 años de historia, este establecimiento fue uno de las más concurridos en Estados Unidos y en otros países por su sabor. Además, cuenta con un entorno vibrante para los comensales un lugar al disfrutar de comida y bebidas . Sin embargo, la reciente noticia sobre su situación financiera ha captado la atención de la industria restaurantera y de los consumidores por igual.
A medida que los desafíos en el sector de la restauración continúan evolucionando, el futuro de TGI Fridays se convierte en un tema de debate. La cadena ha sido un referente en la cultura gastronómica estadounidense e incluso enganchó a diversas generaciones con su propuesta de valor. Ahora, la incertidumbre que rodea su viabilidad plantea preguntas sobre el impacto en sus empleados y sus fieles clientes, mientras la industria observa atentamente los próximos pasos de esta emblemática cadena.
¿Por qué TGI Fridays se declaró en bancarrota en Estados Unidos?
La pandemia Covid-19 fue el principal detonante de su caída. Lamentablemente, la enorme cadena no pudo recuperarse del fuerte golpe ocasionado por la cuarentena y los constantes paralizaciones. Sin duda, las medidas sanitarias influyeron y descuadraron los presupuestos e incluso los planes financieros que proyectaron para el futuro. De este modo, nunca pudieron recuperarse al 100%.
Consecuencias del quiebre de Fridays a nivel mundial
En verano de este año, TGI Fridays cerró abruptamente docenas de locales en todo Estados Unidos y ha seguido cerrando restaurantes en silencio. La semana pasada, cerró 50 locales, lo que redujo su cuenta a 163. Antes de esa ola de cierres de este año, TGI Fridays tenía alrededor de 270 locales en Estados Unidos.
Hace dos meses, las operaciones de TGI Fridays en el Reino Unido también tuvieron problemas. Una propuesta de adquisición por parte de su franquiciado británico fracasó y la empresa se declaró en quiebra. Actualmente, la cadena está cerrando docenas de restaurantes en la región y provocando la pérdida de 1.000 puestos de trabajo.
¿Cuáles son las medidas que tomó TGI Fridays para afrontar la quiebra?
TGI Fridays ha “detenido el cronograma de pagos del alquiler de este mes a los propietarios y otros vendedores para que puedan reestructurarse”, comentó John Bringardner, director de Debtwire, a CNN. Asimismo, agregó que la empresa matriz "probablemente tendrá que cerrar o vender locales no rentables como parte de la reestructuración".
Una empresa que marcó a toda una generación llega a su fin. La famosa cadena comenzó a operar en 1965 en Manhattan como un lugar para que los solteros se conocieran y fue una de las primeras grandes cadenas en popularizar el concepto de “happy hour”. El menú incluye una amplia variedad de platos tradicionales estadounidenses, como alitas de pollo, pieles de papa y hamburguesas.