Labores de búsqueda, achique y limpieza de viales: así han trabajado este sábado los 4.323 militares desplegados para hacer frente a la DANA
Un total de 4.323 militares están ya desplegados y trabajando en diferentes zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA. De ellos, 1992 forman parte de la Unidad Militar de Emergencia, un millar al Ejército de Tierra, 286 a la Armada, 200 al Ejército del Aire, 57 a la Guardia Real y 5 a la inspección general de la sanidad en Defensa (Igesan). 690 trabajan en Cuarteles Generales, Planas Mayores y órganos y unidades logísticas de las Fuerzas Armadas, Estado Mayor de la Defensa y Guardia Real. Estos militares realizan funciones de planeamiento y conducción de las operaciones, así como las necesarias para preparar, proyectar y garantizar el sostenimiento logístico de su personal sobre el terreno.
Este domingo habrán llegado en total ya 5.000 militares a Valencia y continuarán con las labores de limpieza, búsqueda de fallecidos o reparto de víveres que están realizando, tal y como ha confirmado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los trabajos que se están acometiendo en la zona de emergencia están suponiendo una mejoría de los accesos y la movilidad por carretera, posibilitando efectuar con regularidad suministros de agua embotellada, raciones de comida y bienes de primera necesidad, según informan fuentes del Ministerio de Defensa. A lo largo de la noche se continuará con las labores de búsqueda, achique y limpieza de viales. En el Gobierno valoran que el refuerzo de medios y personal del resto de las Fuerzas Armadas implicará una mayor progresión en las tareas de limpieza de viales, teniendo un impacto positivo en la recuperación de servicios y en el proceso de vuelta a la normalidad.
Algunas de las tareas realizadas son la proyección y agregación a la zona de emergencia de Unidades de la UME, el contacto permanente de la Dirección Técnica de Emergencia en los distitnos Puestos de Mando Avanzados, la recuperación de fallecidos, la búsqueda de animales o la limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada.
Asímismo, los militares también han desarrollado durante todo el día trabajos de achique de agua y lodos o reconocimientos aéreos con drones, atención sanitaria a personal civil y traslado de pacientes. Se trabaja, especialmente, en el suministro de apoyo eléctrico con grupos electrógenos y en conseguir la iluminación de zonas con torres de luz. Además, el reparto de víveres y suministros a los afectados por la DANA es fundamental. La presencia de los militares para desarrollar también labores de vigilancia en las calles ante los episodios últimos de pillaje en los centros comerciales es también palpable. El apoyo psicológico a las familias en la Morgue cuando se someten al reconocimiento de los familiares fallecidos es parte muy importante de su labor.