Las elecciones a la Real Federación Hípica Española, en enero de 2025
Todo era alegría e ilusión cuando el equipo de Salto de Obstáculos se clasificó para los Juegos Olímpicos de París. Quinto puesto para el conjunto nacional en el Campeonato de Europa 2023, pase a París y tres de nuestros jinetes en la final individual: Armando Trapote, Eduardo Álvarez Aznar y Manuel Fernández Saro.
El clima de emoción y júbilo, se tornó en “guerra civil” por la gestión federativa relativa a los Juegos Olímpicos. Javier Revuelta, entonces presidente, citó a los preseleccionados a escasas semanas de la cita olímpica, viendo que los técnicos a los que él había nombrado para dirigir el Salto, Carolo López Quesada y Alberto Honrubia, no lograban conformar un equipo de cuatro a satisfacción de una parte de los preseleccionados. Revuelta podía haber hecho uso de su cargo en ese momento, cesar a los responsables del problema y conformar el equipo que él creyera conveniente, pero no lo hizo.
“La trama de París” ha sido relatada capítulo a capítulo en este diario. El resumen es que en Versalles saltaron los binomios que decidieron los técnicos y que se privó a España de que saltara Armando Trapote con "Tornado VS", uno de los mejores caballos del mundo. Los técnicos fueron cesados tras los Juegos y empezó el caos: renuncias de cuatro de los principales jinetes de este país “hasta que los criterios de selección sean deportivos y no electoralistas”, según manifestaron a diferentes medios, ataques personales, ríos de tinta en un sentido y en otro y LAS ELECCIONES.
La elección a la presidencia de la Real Federación Hípica Española prevista para el 31 de octubre no se celebrará hasta enero de 2025. Por un lado, el equipo de Javier Revuelta, que lleva dos décadas al frente de la RFHE, y enfrente el grupo que lidera Ignacio Ridruejo.
El proceso electoral está en marcha. La primera fase del recuento de votos se celebró el 30 de septiembre. Hubo otra el 29 de octubre cumpliendo con una resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tras la aceptación de los votos por correo que no habían llegado dentro de fecha. El candidato Ignacio Ridruejo, sostiene que este procedimiento ha generado un desequilibrio en el proceso. "El recuento del 30 de octubre me dio una ventaja muy amplia, por 2 a 1, en número de asambleístas. Es por esto que la Junta Electoral decidió tener en cuenta los votos llegados con posterioridad a la fecha límite. Esto es fraude en procedimiento electoral", apunta en LA RAZÓN.
Ridruejo afirma que la candidatura oficialista contaba con información sobre votos emitidos que, aunque llegaron fuera de plazo, se aceptaron. Además, sostiene que "se detectaron votos enviados en masa desde puntos muy concretos de España, en bloques, que violan los procedimientos legales y éticos". Los representantes de la oposición sostienen que, en una revisión de las 49 reclamaciones, "diez de las personas reclamantes ya habían votado presencialmente el día 30, lo que genera dudas sobre la transparencia del proceso".
El recuento del 29 de octubre registró 120 sobres adicionales, aunque el conteo final incluyó treinta más, según Ridruejo. Además, señalan la emisión de 30 votos desde una misma oficina y con caligrafías similares, que favorecían al mismo candidato, lo que la oposición interpreta como un intento de manipulación del proceso.
Para formar la Asamblea quedan pendientes las votaciones de los clubes deportivos y de los Técnicos DAN, sumando 39 y 8 plazas respectivamente. Estos últimos, los técnicos DAN, tienen solamente ocho plazas, de las que seis son de empleados de la RFHE, de lo que se deduce que apoyarán a la candidatura de Revuelta. Según Ridruejo: "Los dirigentes en funciones deciden con criterios subjetivos que sólo estos ocho son Técnicos DAN, sin posibilidad de incluir a otros candidatos, asegurando así su posición en la Asamblea General". Consultado el Secretario General de la RFHE, Venancio García, este contradice a Ridruejo, afirmando que sí hay unos criterios objetivos para acceder a la categoría de Técnico DAN.
En la candidatura de Ridruejo se encuentra Cayetano Martínez de Irujo, que apuesta por un cambio radical federativo. "Es lamentable que el sistema clientelar y corrupto, lleno de trampas, se haya normalizado y aceptado. Tratan de maquillar la realidad para convencer a la opinión pública. Espero que gane la candidatura de Ridruejo, porque sería un inicio de cambio del sistema y de la inmoralidad", apunta Cayetano.
Javier Revuelta ha sido citado en reiteradas ocasiones por este periódico, pero nos emplaza al momento en el que se presente oficialmente como candidato, una vez constituida la Asamblea, evitando así otra querella. El mal uso de las redes sociales por parte de la RFHE se tradujo en que la "community manager" subió a Instagram una foto de Revuelta con los niños medallistas del Campeonato de Europa, lo que acabó con el presidente en funciones en los Tribunales al interpretarla como campaña electoral la oposición. Los federados españoles están divididos y aburridos, con ganas de que se ponga fin a un proceso electoral que tenía que haber acabado el 31 de octubre.