¿Puedo donar una casa a un hijo teniendo más hijos?
La donación de una vivienda es un acto jurídico mediante el cual una persona transmite su propiedad a otra sin recibir ningún tipo de compensación económica a cambio. Este acuerdo voluntario suele darse entre padres e hijos como una alternativa a la herencia. Pero, ¿se puede donar o dejar en herencia una casa a un hijo teniendo otros hijos? ¿Es posible favorecer más a un hijo que a otros en el testamento?
"Donar una casa a un hijo en vida teniendo otros hijos, cabe destacar que, mientras el donante viva, no habrá problemas ni consecuencias con la herencia. Pero la cosa cambia una vez fallezca", explica el portal inmobiliario Fotocasa.
El inmueble que el hijo recibió en vida se computará como parte de la herencia."El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición", tal y como establece el artículo 1035 del Código Civil.
Por tanto, si al calcular el valor total de los bienes, el valor de la propiedad excede lo máximo que se podría heredar –impidiendo al resto de hijos recibir la legítima–, el que recibió el inmueble podría tener que compensar al resto económicamente si así lo solicitan.
La herencia conocida como "legítima" es la que debe ser destinada obligatoriamente a cada uno de los hijos. El artículo 808 del Código Civil establece que "constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario de los progenitores".
El tercio de mejora puede repartirse como se desee entre los hijos o herederos forzosos; y, finalmente, la tercera parte restante será de libre disposición y puede dejarse en herencia tanto a los hijos como a otras personas o instituciones.
Entonces, ¿se puede dejar más herencia a un hijo que a otro? El portal inmobiliario señala que sí que es posible que uno de los hijos pueda recibir una mayor herencia que los otros, ya que "se le puede dejar la legítima obligatoria más lo que se considere del tercio de mejora y el tercio de libre disposición".
Sin embargo, en caso de dejar una vivienda en herencia a uno de los hijos, esta no podrá tener un valor superior a la suma de lo que le corresponde. Es decir, aunque se puede favorecer más a un hijo que a otro, siempre se deberá respetar la parte legítima.
Implicaciones fiscales al donar una casa a un hijo en vida
En España recibir la donación de una vivienda conlleva el pago del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, así como de la plusvalía municipal que grava el incremento del valor de los terrenos urbanos. Por otro lado, quien dona la vivienda deberá pagar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) si ha obtenido una ganancia patrimonial con la donación que podrá ir desde el 19% al 23%.
"Hay que tener en cuenta que la diferencia a nivel fiscal entre la donación y la herencia de una vivienda está en el pago del IRPF. Dejar una vivienda en herencia puede resultar más barato, ya que no está sujeto a la declaración de las ganancias patrimoniales en el IRPF del donante", sentencia el portal inmobiliario.