Marruecos ha evitado casi 50.000 intentos de inmigración ilegal a España en lo que va de año
El informe sobre los logros del Ministerio del Interior marroquí para este año reveló que los servicios encargados de luchar contra las redes de tráfico de inmigrantes pudieron, en los nueve primeros meses, desmantelar 210 redes criminales y frustrar 48.963 intentos inmigración ilegal.
Según detalla la prensa del país vecino, la Marina Real de Marruecos logró “rescatar de ahogamiento a 14.260 personas, y prestarles asistencia y apoyo, nacionales y extranjeros, mientras intentaban cruzar llegar a Europa.
El mismo documento añade que estos esfuerzos alejan a los afectados de las mafias de tráfico de inmigrantes, por un lado, y garantizan, por otro, su retorno voluntario a sus países en condiciones seguras. Un total de 4.388 inmigrantes entrantes fueron deportados voluntariamente a sus países de origen.
En cuanto a la cooperación bilateral, el Ministerio se mostró interesado en reforzar el trabajo conjunto con los países europeos activando las reuniones de grupos de trabajo conjuntos permanentes, además de reforzar la cooperación con algunos países africanos, especialmente en los ámbitos de la lucha contra el tráfico de migrantes y la facilitación del retorno voluntario a sus países.