7.500 militares y 9.479 policías y guardias civiles ya están movilizados para hacer frente a la DANA
Un total de 7.500 efectivos del Ejército y más de 9.000 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se desplegarán en las próximas horas en los puntos más afectados de la Comunidad Valencia para ayudar en las labores de salvamento y limpieza. De esta manera se dará cumplimiento a la petición del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al Gobierno nacional de solicitar 5.000 militares más para hacer frente a las consecuencias del temporal que han dejado ya 213 fallecidos solo en Valencia.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de los datos tras el Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, la que es la sexta reunión desde que comenzara la gota fría en España. "Se trata del amyor despliegue en época de paz", ha asegurado el ministro, destacando que los efectivos del Ejército han pasado de los 2.500 militares del sábado a los casi 6.000 que hay en la actualidad y que en las próximas horas llegará hasta los 7.500 efectivos. En total, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 4.256 son policías y 5.223 son Guardias Civiles.
Por otro lado, el buque anifbio "Galicia", anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado, llegará esta noche del domingo al Puerto de Valencia. Con él, según el Ejecutivo, la UME estará presente "en todos los rincones y municipios", haciendo "un trabajo admirable".
Principalmente, se sigue avanzando en trabajos de limpieza del sistema ferroviario, tareas fundamentales para evaluar el estado de las mismas y poder acometer después las obras de reconstrucción. También se avanza en la retirada de vehículos y obstáculos y en la inspección del estado de las infraestructuras en el entorno de la estación de Alfafar y trayectos colaterales. Se avanza, además en los trabajos de reconstrucción para recuperar cuanto antes la conexión por AVE entre Valencia y Madrid, así como los primeros trabajos para achicar agua en los tuneles de Chiva y Torrent. Informan desde el Gobierno también de que ya se encuentran habilitados todos los carriles en la V-30, V-31, A-3 y de la A-7 al norte de la A3. Se avanza, también, en los trabajos de la variante de la A-7 con el movimiento de tierras y se avanza en la reparación del barranco de Pozalet.