Zverev despide Bercy levantando el trofeo ante Humbert
El tenista alemán Alexander Zverev se impuso este domingo al francés Ugo Humbert en la final del Masters 1000 de París con un doble 6-2, una demostración de fuerza del nuevo número 2 del ranking ATP.
El alemán aguó la esperada fiesta francesa en la despedida del pabellón de Bercy, escenario en el que se forjó la historia del torneo parisino sobre superficie dura.
Zverev, de 27 años, sumó así el séptimo título de Masters 1000 de su carrera (el segundo este año tras Roma), la categoría más prestigiosa por detrás de los Grand Slam. Después de este 23º título de su carrera el alemán tiene asegurado alcanzar el número 2 del ranking ATP el lunes, en detrimento del español Carlos Alcaraz, que le había privado del título meses atrás en Roland Garros, también en París.
Humbert (N.18), verdugo de Alcaraz en octavos de final, perdió así su primera final de Masters 1000, víctima del cansancio acumulado a lo largo de la semana parisina, en especial tras un duelo de casi tres horas en semifinales contra el australiano Jordan Thompson (N.28).
- Larga espera para tenis francés -
Imperial en su servicio y más rápido en el juego, Zverev cerró la primera manga en apenas media hora, sin piedad contra un rival que era apoyado por el público local.
Humbert pidió entonces una larga pausa, pero tras la reanudación del partido Zverev siguió castigando el fallido servicio del francés e hizo un 'break' en el primer juego, para ganar luego los tres siguientes de manera consecutiva (4-0).
"Ganar este título en París representa muchísimo para mí", celebró Zverev instantes después de su victoria.
"Luego de haberme destruido el tobillo hace dos años en Roland Garros, no era seguro al 100% que pudiera volver a jugar en esta magnífica pista y que regresase a este nivel", añadió.
La lesión sufrida en 2022 sobre el polvo de ladrillo parisino supuso un brusco parón para el hombre que había ganado el título olímpico y el Masters en 2021. En 2022, no gano ningún torneo y en 2023 tuvo que conformarse con los modestos triunfos de Hamburgo y Chengdu.
Humbert, que aspiraba a sumar el primer Masters 1000 para el tenis francés desde 2014, reaccionó ganando dos juegos con su servicio, pero no fue capaz de cambiar el sentido de un partido dominado por Zverev de principio a fin en los 75 minutos que duró.
- Inicio y final alemán -
"Este torneo es simplemente increíble. Aquí se pasa una página. Vine aquí de pequeño, me dio ganas de hacer lo que hago hoy, estoy muy feliz por haber participado en esta final", se consoló el tenista galo mejor clasificado en el ranking ATP.
A partir de 2025, el torneo parisino, que se ha quedado pequeño en su configuración actual para las exigencias crecientes del tenis profesional actual, atravesará la capital francesa de este a oeste para vivir una nueva vida en La Défense Arena de Nanterre, en la mayor sala polivalente de Europa.
El tenis francés, que persigue desde hace más de diez años un título en Masters 1000, deberá esperar aún más. El último, ganado por Tsonga en Canadá, se remonta a mediados de 2014.
Como guiño para la historia: el primero y el último ganador en el pabellón parisino son alemanes. Después de la primera página escrita por Boris Becker en 1986, el epílogo lo firmó Zverev.
nf/gj/dam/dr