Rodrigo Valdés (FMI) afirma que Chile “está volviendo a tener más hambre para crecer”
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, abordó el escenario de la economía chilena actual, el impacto de las recientes elecciones municipales, de las que valoró la “vuelta hacia los consensos”.
“Lo que leo de los distintos analistas en Chile es que esta elección llevó a que los centros de gravedad de la derecha y la izquierda se acercaran un poco, y eso, en principio, debiera facilitar más acuerdos”, partió analizando en diálogo con La Tercera el también exministro de Hacienda durante el segundo período de la expresidenta Michelle Bachelet.
Valdés no solo destacó los resultados en las elecciones municipales en Chile sino que también las votaciones llevadas a cabo el pasado fin de semana en Uruguay. “Son dos señales que muestran que no todos los países se están moviendo a más polarización, sino que también hay vuelta hacia los consensos”, afirmó.
Sobre los factores que inciden en la posibilidad de que la economía chilena despegue, comentó que “hay lecciones que sacar de cómo hacer que el progreso económico sea más inclusivo, de cómo la globalización pueda ser más compartida entre todos”.
En paralelo, dijo, “sabemos que los incentivos de la política importan para la economía. En todos los países la política influye en la economía y la economía influye en la política”.
“Hay muchos países con el dilema de cómo hacer compatibles las inversiones con otras demandas ciudadanas que son muy legítimas. Lo que hay que tratar de avanzar va bastante en línea con el proyecto del gobierno de intentar hacer más predecible y acortar los tiempos de todos estos procesos”, dijo sobre los problemas de la llamada “permisología”, que demora la resolución de los permisos.
No obstante, Valdés destacó que Chile: “está volviendo a tener más hambre para crecer, que es una primera etapa muy importante para poder tomar medidas importantes”.
Por otra parte, también se refirió a la reciente polémica con Javier Milei cuando encabezó la negociación entre el Fondo y la nación trasandina.
“Respecto de Argentina, lo único que puedo decir es que tomé la decisión de delegar la relación del FMI con Argentina en Luis Cubeddu, que es el que revisa el caso de Argentina y es uno de los subdirectores del Departamento (del Hemisferio Occidental). La verdad es que no tengo más que agregar”, expresó Valdés.
“Para la región es bien importante que a Argentina le vaya bien, por su tamaño y por las reformas que está haciendo”, subrayó.