El rey se pone al frente tras el estallido social: presidirá el comité de crisis en La Moncloa
La visita de los reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana ha sido suspendida este domingo por los altercados registrados en Paiporta, donde decenas de vecinos han atacado a la comitiva de autoridades con piedras, barro, y golpeando los vehículos.
Pedro Sánchez ha sido evacuado por los escoltas de Presidencia, y los reyes han permanecido más tiempo en el municipio, intentando calmar los ánimos y hablar con los afectados. Se ha cancelado la visita a Chiva, y las autoridades se han reunido en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana.
Tras esta visita abortada, que muestra la indignación entre las víctimas de las inundaciones con la actuación de las administraciones públicas, el rey ha pedido presidir la reunión del comité de crisis que se celebrará este lunes en el Palacio de la Moncloa.
Antes de los incidentes en la visita a Paiporta, estaba previsto que el rey visitara este lunes el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para presidir una reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Además, los reyes habían suspendido su agenda de actos para esta semana próxima.
Finalmente, esa reunión tendrá un carácter más oficial aún al celebrarse en el Palacio de la Moncloa.
El Gobierno de Pedro Sánchez creó un comité de crisis que se reunió el martes 29 por la noche en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional, en el Complejo de La Moncloa.
Lo presidió la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y asistieron los ministros de Defensa, Margarita Robles, del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Participó la forma telemática la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Este órgano se ha ido reuniendo en los días posteriores, con más ministros y también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este lunes será el rey Felipe quien presida este órgano.
Durante la pandemia del coronavirus, don Felipe convocó en La Zarzuela al Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, con ministros y altos cargos, a los pocos días de decretarse el estado de alarma en marzo de 2020.
Un mes después acudió a la sede del Ministerio del Interior para presidir el Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ya cuando se levantó el estado de alarma, en junio de 2020, presidió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en el Palacio de la Zarzuela.