A punto de llegar a depresión tropical disturbio que afectará a Cuba
Al 80 por ciento se elevó hoy la probabilidad de formación de una depresión tropical, que se convertirá después en tormenta en su avance hacia el norte por el mar Caribe, la cual podría afectar a Cuba.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su aviso sobre este sistema, señala que el disturbio AL97 de la actual temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe presenta lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en asociación con una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe.
Alerta la institución que se espera un desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días mientras se mueve de norte a noroeste sobre el centro y oeste del mar Caribe.
Advierte el CNH que, independientemente del desarrollo, es posible que haya lluvias localmente fuertes sobre partes de las áreas terrestres adyacentes del oeste del Caribe, incluidas Jamaica, La Española y Cuba.
Cuba se prepara frente a compleja situación meteorológica
El Instituto de Meteorología emitió además una información sobre posibles chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental del país, a medida que se acerca a la región una vaguada que se encontraba sobre el océano Atlántico.
Por este motivo, la Defensa Civil estableció la fase informativa por intensas lluvias para Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.