Así recoge la prensa internacional la visita de los Reyes a Paiporta: "Barro e insultos"
Prácticamente todos los medios internacionales reconocidos llevan este domingo en sus ediciones digitales una información sobre las protestas en la localidad de Paiporta que han protagonizado este domingo y han terminado con la suspensión de la vista de los Reyes para conocer de cerca las consecuencias de la mortal DANA. Muchos, incluso, lo han colocado en un lugar no poco destacado de su portada.
La CNN recoge que, ya en el titular, que "multitudes enajenadas abuchean y lanzan huevos al Rey durante su visita a Valencia afectada por las inundaciones".
El medio mundial señala que el jefe del Estado se enfrentó a cánticos de "asesinos" durante su dura visita a Paiporta, a las afueras de la ciudad de Valencia, junto con el primer ministro Pedro Sánchez y el gobernador regional Carlos Mazón, donde los lugareños acusan a las autoridades de haber dado una respuesta laxa al desastre.
Al otro lado del charco, en Estado Unidos, lo ocurrido tampoco ha pasado desapercibido. El New York Times da cuenta de "que la devastación se ha convertido en un punto de conflicto político y ha hecho temer por los efectos del cambio climático". Seguidamente, cuenta que "el domingo por la mañana el Rey caminaba entre una multitud en Paiporta, una ciudad de Valencia donde murieron más de 60 personas, y los manifestantes furioso arrojaban barro y gritaban "asesinos".
Contextualiza la visita con los extremos de que don Felipe estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como por Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, a quien muchos vecinos culpan de que las alertas oficiales se enviaran sólo cuando las inundaciones habían alcanzado niveles peligrosos.
En Reino Unido, The Times informa de que "lanza al Rey Felipe piedras por la respuesta a las inundaciones en España. Según publica el periódico, "españoles enfurecidos por la reacción del Estado al desastre de las inundaciones arrojaron piedras y barro al Rey cuando visitó la zona del desastre el domingo".Después de posar estas autoridades para una foto, se narra, la multitud comenzó a insultar al Rey, a Mazón y a Sánchez, y abalanzó hacia adelante mientras los agentes de seguridad abrían sus paraguas para intentar protegerlos de los proyectiles.
The Guardian, por su parte, traslada que "el rey y el primer ministro de España visitan una ciudad afectada por las inundaciones y les lanzan barro e insultos". En el artículo se dice que cientos de personas abuchearon al rey Felipe y a la reina Letizia, así como al presidente del Gobierno y al líder regional de Valencia, arrojando barro y gritando "asesinos", cuando el grupo intentaba realizar una visita oficial a uno de los municipios más afectados por las mortíferas inundaciones.
Recoge que "las escenas se produjeron este domingo en Paiporta" y que "pusieron de manifiesto la creciente sensación de abandono en las zonas devastadas y el enojo persistente por el hecho de que el martes se enviara una alerta instando a los residentes a no salir de casa después de que las aguas de la inundación comenzaran a subir"-
En el país vecino, Francia, Le Monde no pasa sin abordar como la crisis de "inundaciones en España" ha sido protagonizada esta jornada por "la suspensión de la visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a los lugares de las inundaciones".
Una "decisión", informa este periódico, que "se tomó tras las escenas de caos, cercanas a los disturbios, que tuvieron lugar durante la primera etapa de esta visita, en Paiporta, cerca de Valencia, una de las ciudades más acongojadas por la tragedia".
"Los soberanos fueron recibidos con gritos de '¡asesinos!'" y tirando barro. Intentaron hablar con las víctimas y calmar su ira durante aproximadamente una hora antes de irse. Normalmente su visita continuaría en Chiva, otra localidad cercana a Valencia muy afectada por las inundaciones", acaba diciendo al respecto la noticia.
Muy cerca también, en Italia, el diario Corriere della Sera, titulaba en un artículo: "la realeza española tuvo una disputa hoy en Valencia: lanzamientos de barro contra el rey Felipe y Letizia al grito de "asesinos".