Irán advierte sobre su respuesta a Israel si no se alcanza un alto el fuego en la región
Teherán. El presidente de Irán afirmó este domingo que la intensidad de la respuesta de Teherán a los recientes ataques israelíes podría depender de un posible alto el fuego entre los aliados de Irán e Israel.
Según declaraciones de Masud Pezeshkian, recogidas por la agencia estatal IRNA, un cambio en el comportamiento israelí, con un cese de las hostilidades y la violencia en la región, podría influir en la forma en que Irán respondería a las agresiones recientes.
Oriente Medio en tensión: Irán y sus aliados desafían a Israel y Estados Unidos
“Si [los israelíes] reconsideran su comportamiento, aceptan un alto el fuego y dejan de masacrar al pueblo oprimido e inocente de la región, podría influir en la intensidad y el tipo de nuestra respuesta”, afirmó Pezeshkian, refiriéndose a las incursiones israelíes en instalaciones iraníes el 26 de octubre.
Israel justificó sus ataques como represalia a un lanzamiento de misiles iraní hacia su territorio el 1.° de octubre, el cual Irán describió como una represalia por el asesinato de figuras clave respaldadas por la República Islámica, incluidos líderes de grupos islamistas y un comandante de los Guardianes de la Revolución.
Desde los bombardeos de octubre, la tensión entre ambos países ha escalado, con Israel advirtiendo a Irán sobre posibles consecuencias de cualquier represalia y Teherán asegurando que no dejará sin respuesta cualquier ataque que comprometa su soberanía y seguridad.