Antidisturbios de Andalucía, Galicia, Asturias... a Valencia para garantizar la seguridad
El Gobierno de España sigue enviando personal de distintos cuerpos militares, policiales y de emergencias a la ‘zona cero’ de la DANA (depresión aislada en niveles altos) en municipios de la provincia de Valencia, donde las inundaciones han causado más de 200 muertos confirmados, mientras se teme que la cifra pueda crecer de forma importante.
Al envío de militares con maquinaria para tratar de buscar supervivientes y fallecidos, para sacar el agua de lugares aún anegados, y para retirar barro, escombros y coches reventados que se acumulan en las calles, se suma el envío de refuerzos de distintos cuerpos policiales, para ayudar en estas tareas pero también para prestar seguridad en esta situación de emergencia.
Unidades de Intervención Policial
Después de las críticas de los primeros días tras la tragedia, de agentes que lamentaban no haber sido movilizados, la Policía Nacional también echó mano de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que en Valencia cuentan con la IIIª UIP.
Ya el viernes salieron hacia Valencia un grupo operativo de la IIª UIP, con base en Barcelona, y otro de la XIª, de Zaragoza.
Se apuntó el sábado que contaban con seis todoterrenos y un URO VAMTAC para moverse por los municipios afectados.
País Vasco, Andalucía, Galicia, Asturias...
Ya se apuntó que habría nuevos envíos de agentes antidisturbios. Confidencial Digital ha podido saber que hace días se diseñó un calendario de envío escalonado de grupos operativos de las Unidades de Intervención Policial distribuidos por toda España.
A los primeros de Barcelona (IIª UIP) y Zaragoza (XIª UIP) estaba previsto que se sumaran este fin de semana refuerzos de la Unidad Central de Intervención (UCI), con base en Madrid, de la VIª UIP con base en Pamplona y Bilbao, y de la VIIª UIP de Valladolid.
Desde este lunes 4 de noviembre se desplazarán a las zonas afectadas por la gota fría antidisturbios de otras unidades: la Vª UIP de Málaga y Granada, la VIIIª de La Coruña y Vigo, la IXª de Oviedo, y la IVª de Sevilla.
Vehículos pesados
La Policía mostró este domingo 3 de noviembre un vídeo en el que un blindado medio sobre ruedas (BMR) en servicio en las Unidades de Intervención Policial, dotado de una pala delantera, empujar el barro que cubre una calle en Sedaví (Valencia).
También se ve ese BMR y otros vehículos pesados arrastrar coches dañados por las inundaciones.
Los vehículos BMR de la #UIP recorren las calles de #Sedaví realizando tareas de limpieza y desescombro
— Policía Nacional (@policia) November 3, 2024
Su labor permite despejar las vías y facilitar el paso a otros servicios #SomosTuPolicia pic.twitter.com/frFWiVYnEj
En otro vídeo, se ve a los agentes de las UIP patrullar en zonas comerciales de los municipios valencianos más afectados. Su misión principal es evitar robos, pillajes y saqueos en los comercios, algo que ha ocurrido en algunos puntos, lo que está provocando que se registren decenas de detenciones de presuntos ladrones.
La movilización de los cuerpos de policía local, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para ayudar a los afectados, ha obligado a enviar refuerzos de distintas unidades policiales para vigilar la seguridad en estas zonas.
Durante la pasada noche, nuestros agentes de @policia de la #UIP desplegados en las zonas comerciales de #Valencia más afectadas por la #DANA han continuado trabajando sin descanso
— Policía Nacional (@policia) November 2, 2024
????????5 detenidos por robar en locales comerciales y en vehículos #SomosTuPolicía pic.twitter.com/7IhH70FWcm
El que no se ha visto es el camión lanza-agua, conocido como ‘botijo’: otro camión de las Unidades de Intervención Policial, que dispone de un mecanismo para lanzar fuertes chorros de agua. En principio, sirve como elemento disuasorio contra manifestantes violentos, puede abrir paso entre barricadas...
Se utilizó en la pandemia, para esparcir líquido desinfectante en algunos lugares de Madrid. En la gran tormenta invernal ‘Filomena’ de enero de 2021, la Policía Nacional también lo desplegó en la capital de España, en esa ocasión dotado de una pala en forma de cuña para abrir camino por la gruesa capa de nieve que cubría las calles.