La prevención es la clave en Isla de la Juventud
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Ante la alerta temprana por el posible desarrollo y evolución ciclónica de una zona de inestabilidad al sur del territorio cubano, el Consejo Temporal de Trabajo en Isla de la Juventud ha precisado este domingo algunas medidas a adoptar para minimizar los daños a los recursos de la economía, proteger los alimentos y salvaguardar la vida de las personas.
Osbel Lorenzo Rodríguez, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Isla de la Juventud, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, se mantenga informada a través de los medios oficiales y adopte las medidas necesarias en sus hogares para prevenir daños ante posibles embates de fuertes vientos y abundantes lluvias.
El dirigente informó que se mantendrán las actividades docentes y el resto de las labores hasta que las condiciones del tiempo lo permitan. Se enfatizó la importancia de cosechar todos los cultivos aptos para el consumo y su distribución, así como aplicar en cada empresa y colectivo laboral las indicaciones establecidas para evitar pérdidas de recursos.
Además, se anunció que el lunes se llevará a cabo un recorrido para evaluar en terreno algunos puntos clave del contexto económico-social del territorio.
Se insta a la población a estar atenta a las actualizaciones y seguir las recomendaciones e indicaciones de las autoridades locales y la Defensa Civil para garantizar la seguridad de todos.
Por su parte, Jorge Luis Quezada Esteven, director de la UEB Aprovechamiento Hidraúlico informó que en Isla de la Juventud los embalses están al 74 por ciento de llenado, con capacidad para enfrentar las posibles lluvias; cuatro presas vierten sus aguas y cinco sobrepasan el 90 por ciento de su capacidad. Se activó el puesto de mando y se monitoren los embalses de manera permanente.
Según informó en su sitio oficial el Instituto de Meterorología, en las próximas 24 horas, existe la posibilidad de que se forme una depresión o tormenta tropical en el suroeste del Mar Caribe.
Se espera que para el miércoles, este sistema se encuentre muy cerca o incluso sobre el territorio cubano, entre el occidente y el centro del país y ya los modelos sugieren que la intensidad podría variar entre una tormenta tropical y un huracán, con temperaturas del agua entre 29-30°C y condiciones atmosféricas favorables que podrían incrementar su fuerza a medida que se acerque a Cuba.