El Gobierno vende unidad en el Congreso ante las críticas de aliados y oposición por la gestión de la DANA
nidad en momentos de tensión. Es lo que ha intentado trasladar el Gobierno con la reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios –excepto conVox–. Una cita que, eso sí, llegó seis días después de que arrancara la DANA, lo cual sí mereció el reproche de los socios y también de la oposición.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que todos los partidos mostraron su apoyo al Ejecutivo para aprobar cualquier tipo de medida que vaya en la dirección de trabajar en la reconstrucción de los territorios afectados. El ministro aseguró «cooperación» por parte de los grupos ante el real decreto ley que aprobará este martes el Gobierno junto a la declaración de zona gravemente afectada. Todo, a pesar de las críticas del PP, que pide declarar la «emergencia nacional» o el estado de alarma que exige Podemos. Por tanto, el Gobierno trata de vender unidad parlamentaria, pese a que las críticas siguen vivas y, de hecho, no han sido atendidas por el Gobierno, que prevé seguir dejando en manos de la Comunidad de Valencia todo el control de la crisis. En el Ejecutivo aseguran que son los técnicos sobre el terreno quienes mejor conocen como actuar.
El ministro, en rueda de prensa posterior, confirmó que las se han celebrado reuniones “útiles” y que el tono fue “constructivo”. También constató “unidad” y “cooperación” así como la “buena disposición de los grupos” para trabajar de manera conjunta. El ministro anunció que este martes el Gobierno aprobará un real decreto ley con medidas para avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA y aseguró la "disposición" de todos los grupos para aprobarlo cuando llegue al Congreso de los Diputados, esto es en un mes.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, optó por un tono conciliador y le reiteró el apoyo de su grupo parlamentario en las Cortes para aprobar “medidas de apoyo a la reconstrucción". El PP, eso sí no recibió documentación sobre el paquete de medidas que quiere aprobar el Gobierno. Feijóo había pedido la elaboración de un “Plan Valencia” para la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso de la DANA, así como la declaración del estado de emergencia. Sin embargo, el ministro de Presidencia aseguró que en la cita el PP no le había trasladado esa reclamación que sí había hecho el líder del PP en público esta misma mañana.
El minsitro de Presidencia no entró en disputa con la Comunidad Valenciana, ante las críticas que llegan de uno y otro lado por la gestión de la crisis y dejó para más tarde el reparto de las culpas. "El día que demos respuesta a esta tragedia podemos hablar de otras de cuestiones, pero ahorat enemos que mantenernos unidos para trabajar en esta linea", respondió a preguntas de la prensa. Bolaños, ha defendido el actual modelo de gestión de la dana, en el que la cadena de mando depende "de la autoridad autonómica", porque es el que aconsejan los expertos y dicta la ley. "Es un modelo que está sobre el territorio", ha señalado este lunes Bolaños en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de declarar la emergencia nacional, lo que implicaría que el mando recayese sobre el ministro del Interior.
Aun así, entre los socios, las suspicacias también estaban vigentes entre los aliados del Gobierno. Y es que la gestión de la DANA también está siendo un elemento más de tensión que da cuenta de la imposibilidad que tiene el Ejecutivo para verse respaldado por parte de sus socios de Gobierno. Ni en los momentos más complicados para el Estado, puede el presidente del Gobierno contar con sus principales aliados porque no hay unanimidad ni aplauso general ante sus pasos.
Podemos e IU exigen a Pedro Sánchez que "tome el control" de la situación para hacer frente a la DANA en la Comunidad Valenciana. Entre críticas ante la tardanza del Estado en responder y, sobre todo, dirigidas al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ambas formaciones defienden la necesidad de que el Gobierno declare de inmediato el Estado de Alarma.
En la reunión, los morados han exigido a Bolaños la declaración del Estado de alarma y una serie de medidas de protección social como es la articulación de una renta básica universal para las familias afectadas, topar los precios de alimentos en las zonas golpeadas por el temporal y suspender el pago de alquileres e hipotecas, tanto de viviendas como de locales comerciales.