¡Atención abogados! Lanzan convocatoria para elección de jueces y ministros; abren registro este martes
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo emitió su convocatoria al Poder Judicial para la elección de jueces, ministros y magistrados la noche de este lunes 4 de noviembre.
Con ello, el grupo de diputados y senadores que trabajarán en la selección de candidatas y candidatos a las elecciones de 2025 dieron a conocer las disposiciones del proceso, en el que se definirán a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como 464 magistrados y 386 jueces de tribunales de distrito, entre otros cargos.
La convocatoria emitida por el Poder Legislativo es una de las tres que se lanzarán, ya que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial también tendrán Comité de Evaluación. Entre todos sumarán a los candidatos a los cargos dentro del Poder Judicial y posteriormente se realizarán las elecciones.
¿Cómo es la convocatoria para jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial?
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Poder Legislativo, los aspirantes deberán pasar cuatro etapas para oficialmente convertirse en candidatos a alguno de los cargos en el Poder Judicial.
Primera etapa
Consiste en el registro e inscripción y comienza a las 0:00 horas de este martes 5 de noviembre en su página web. En esta etapa, los aspirantes deberán realizar un registro en línea y llenarán un formato donde darán a conocer el cargo al que aspiran, así como parte de los documentos y requisitos solicitados.
El registro incluso se puede hacer de manera presencial en la Ciudad de México, en las sedes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Los registros terminan a las 24:00 horas del 24 de noviembre.
Segunda etapa
En esta etapa el Comité de Evaluación acreditará la elegibilidad de los aspirantes, esto luego de verificar que cumplan con los requisitos.
En caso de que así sea, los aspirantes seleccionados serán dados a conocer el 15 de diciembre próximo por la Cámara de Diputados y el Senado.
Tercera etapa
El Comité de Evaluación calificará la idoneidad de cada uno de los aspirantes a los cargos en el Poder Judicial a través de dos fases.
La primera consistirá en una serie de pruebas de conocimientos “y que se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”. Dicha evaluación será a partir de una serie de evaluaciones en las que los participantes serán medidos del 1 al 100.
Quienes tengan 80 por ciento o más de calificación accederán a una serie de entrevistas, y los mejores evaluados serán dados a conocer el 31 de enero de 2025.
Cuarta etapa
La última etapa consiste en una insaculación pública, es decir, un sorteo en el que se darán a conocer a los candidatos seleccionados, considerando la paridad de género y asegurando que las y los candidatos al Poder Judicial cumplan con los requisitos técnicos.
Los listados de los ganadores del proceso serán dados a conocer el 4 de febrero y remitidos al Senado de la República a más tardar el 8 de febrero.