Elecciones 2024 en EU ‘le echan la mano’ al peso: ¿Cuánto se apreciaría si gana Kamala Harris?
A pocas horas de las elecciones en Estados Unidos, los mercados de todo el mundo, incluido el mexicano y el tipo de cambio entre el peso y el dólar, registran movimientos importantes ante la incertidumbre sobre quién ganará la Presidencia, si el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
Debido a lo cerradas que van la mayoría de encuestas a poco más de un día de las elecciones, el dólar ha sufrido pérdidas entre el domingo 3 de noviembre y este lunes 4, lo que ha beneficiado al peso mexicano, que pasó de las 20.27 unidades por dólar a las 20.15 a cierre de la sesión de este lunes.
Los mercados están a la espera de lo que pase en las elecciones presidenciales, ya que Kamala Harris y Donald Trump tienen perspectivas y propuestas distintas que podrían afectar o beneficiar al peso mexicano según el tipo de Gobierno que entre a Estados Unidos en enero de 2025.
En ese sentido, se espera que a lo largo de los próximos días continúe la volatilidad en el tipo de cambio, que se ubicó en las 20.09 unidades la tarde del domingo, con la apertura de los mercados en Asia.
Además, es posible que la volatilidad del peso mexicano continúe no solo esta semana, sino en los próximos meses, debido al resultado de las elecciones y que es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) recorte al menos 50 puntos base a la tasa de interés en los últimos meses del año.
Expertos señalan que un triunfo de Donald Trump afectaría negativamente al peso mexicano frente al dólar, mientras que un triunfo de Kamala Harris beneficiaría a la moneda mexicana.
¿Cuánto se apreciaría el peso mexicano si gana Kamala Harris?
En caso de que Kamala Harris gane las elecciones en Estados Unidos se continuaría con la política que ha implementado el actual presidente, Joe Biden, lo que daría un impulso al peso y se recuperaría, llegando hasta las 19.20 unidades por dólar al cierre de este año.
Dicha apreciación significaría una recuperación de 95 centavos respecto a los datos de este 4 de noviembre, cuando la moneda mexicana cerró la sesión con un tipo de cambio de 20.15 pesos por dólar, de acuerdo con expertos.
La recuperación del peso continuaría en 2025, rompiendo el piso de las 19 unidades y cotizando hasta en 18 pesos por dólar.
Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en Barclays, mencionó que si Kamala Harris logra convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, el tipo de cambio se acercaría a los 18.50 pesos por dólar.
El peso mexicano viene de una depreciación que duró cerca de cinco meses, luego de que el triunfo arrollador de Morena y aliados en las elecciones del 2 de junio diera una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, misma que no fue tomada de buena manera por inversionistas, quienes revelaron temores por la posibilidad de que se materializara la reforma al Poder Judicial, así como la eliminación de los organismos autónomos. El tipo de cambio, que alcanzó las 16 unidades en mayo, ‘se cayó' hasta cotizar en poco más de 20 pesos por dólar, su peor nivel desde octubre de 2022.
Además, la posibilidad de que gane Trump e imponga aranceles a la industria automotriz en México ha afectado incluso la llegada de empresas como Tesla, de la cuál su propietario, Elon Musk, dijo que pausaría el proyecto y esperaría los resultados de las elecciones, ya que de lo contrario se enfrentaría a los aranceles que Trump busca imponer.