Estas son las nuevas enfermedades admitidas para tener derecho a la jubilación anticipada por discapacidad con 52 años
Llegar a la edad de jubilación es algo muy ansiado por todo el mundo. Sin embargo, los requisitos para cobrar el 100% de la pensión y la edad para hacerlo seguirán subiendo en 2025, complicando la jubilación para muchos españoles.
Un endurecimiento que no afectará a todo el mundo. En concreto, aquellas personas con algunas discapacidades podrán solicitar la jubilación anticipada. Esta posibilidad solo estará para algunas enfermedades en concreto. La medida fue respaldada por el Consejo de Ministros como parte de una serie de reformas sociales centradas en ayudar a aquellas personas con ciertas discapacidades.
De hecho, en 2023 el Gobierno de España aprobó la reducción de los años de cotización exigidos para la jubilación anticipada en caso de discapacidad. Hay que recordar que esta jubilación anticipada está contemplada como un derecho, siempre y cuando el grado sea igual o superior al 45%. Tras la modificación, los años de cotización pasaron de 15 a 5, por lo que aquellas personas con una discapacidad admitida podrán jubilarse a los 52 años o a los 56 años, en función del grado de discapacidad.
Lista de enfermedades admitidas por el Gobierno para jubilarse a los 52 años
Las enfermedades reflejadas en el Real Decreto aprobado son las siguientes:
- Parálisis cerebral
- Síndrome de Down
- Síndrome de Prader Willi
- Síndrome X frágil
- Osteogénesis imperfecta
- Acondroplasia
- Fibrosis Quística
- Enfermedad de Wilson
- Trastornos del espectro autista
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
- Secuelas de polio o síndrome postpolio
- Traumatismo craneoencefálico
- Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Esclerosis múltiple
- Leucodistrofias
- Síndrome de Tourette
- Lesión medular traumática
El CERMI propone añadir más patologías
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto añadir 11 discapacidades más a las ya incluidas en el Real Decreto 370/2023. Estas son las siguientes:
- Artritis reumatoide
- Encefalomielitis miálgica
- Amiloidosis por Transtiretina Variante
- Enfermedad de Huntington
- Parkinson
- Distrofia miotónica tipo 1
- Espina bífida
- Fibromialgia
- Inmunodeficiencias primarias
- Lupus eritematoso sistémico
- Esclerosis sistémica
¿Cuándo podrán jubilarse las personas con discapacidad?
Las personas con grado de discapacidad igual o superior al 45% podrán jubilarse a los 56 años, mientras que aquellos con una discapacidad igual o superior al 65% podrán hacerlo a partir de los 52 años. En el caso de las personas con un 65% de grado de disparidad se le aplicará los siguientes coeficientes:
- Si el trabajador acredita un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, su edad ordinaria de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar un coeficiente del 0,25 al tiempo efectivamente trabajado.
- En el caso de que un trabajador tenga una discapacidad igual o superior al 65 % y justifique la necesidad de una tercera persona para hacer actividades esenciales de la vida diaria, la edad ordinaria de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar un coeficiente del 0,50 al tiempo efectivamente trabajado.
Cuantía de la jubilación anticipada por discapacidad
En el caso de las personas con discapacidades, los coeficientes reductores no se aplican, por lo que la pensión de jubilación que percibirán estas personas seguirá el método de cálculo de la Seguridad Social, que tiene en cuenta el número total de años cotizados y la base reguladora, que toma de referencia los últimos 25 años.