Portugal se plantea retener el 51% de TAP y la opción no seduce a IAG
Portugal ha comenzado a trasladar a los interesados detalles sobre sus planes para privatizar la aerolínea TAP. Y lo que ha transmitido hasta ahora no encaja con los planes de IAG, el holding en el que están integradas las españolas Iberia, Vueling y Level, además de British Airways y Aer Lingus.
El Gobierno luso ha explicado en las primeras tomas de contacto tanto con IAG como con los otros dos grandes grupos de aviación europeos, Air France-KLM y Lufthansa, también interesados en la operación; que su intención sería quedarse con el control del 51% de TAP, a la que tuvo que rescatar con fondos públicos para evitar su caída por los efectos sobre el sector aéreo que tuvo la pandemia del coronavirus.
Desde IAG, no ven con buenos ojos esta opción dado que los convertiría en socio industrial de la aerolínea lusa pero no les otorgaría su control total, que es lo que realmente persigue el conglomerado, según explican fuentes del mismo.
Interés condicionado
Tras desistir de la compra de Air Europa por las múltiples trabas impuestas por la Comisión Europea, IAG aseguró que no descartaba realizar otras compras para crecer de forma inorgánica. Y la pieza más codiciada y a mano ahora mismo en el mercado europeo es TAP. En el caso del holding hispano-británico, un reciente análisis de la consultora canadiense del sector aéreo AvBench asegura que la adquisición de la compañía portuguesa ofrecería “una mejor complementariedad a la actual red de Iberia” que Air Europa y, sobre el papel, provocaría también menos problemas de concentración.
Según AvBench, Iberia y TAP comparten muchos menos destinos. De hecho, de los diez más importantes por capacidad en la región suramericana, solo tienen en común Sao Paulo, Río de Janeiro y Caracas, por los ocho que comparten Iberia y Air Europa. Esto haría que la hipotética incorporación de la aerolínea portuguesa a IAG no ofreciese tantos problemas de monopolización de corredores y le permitiese incorporar a sus planes destinos brasileños como Recife, Fortaleza, Belem, Natal o Porto Alegre. Brasil, precisamente, ha sido señalado por el propio conglomerado hispano-británico que preside Luis Gallego como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. En su último Capital Markets Day, la compañía destacó que el país suramericano es una oportunidad “no explotada”.
[[QUOTE:PULL|||IAG defiende que no comprará por comprar y que sólo lo hará si encaja con sus planes]]
A pesar de las bondades que ofrece sobre el papel la adquisición de TAP, desde IAG se han encargado en las últimas semanas de rebajar un tanto las expectativas sobre su posible ejecución. Hace un par de semanas, su consejero delegado, Luis Gallego, aseguró que la compra de TAP les permitiría configurar un "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) dual en el sur de Europa, con el eje Madrid-Lisboa. Gallego también admitió, en línea con el análisis de AvBench, que TAP "es muy complementaria", porque les permitiría acceder al mercado brasileño, donde Iberia "no es fuerte".
Sin embargo, pese a reconocer el potencial que les podría aportar, también reiteró que "no tenemos urgencia ni necesidad de comprar por comprar" y que todo dependería de las condiciones que imponga el Gobierno de Portugal.