Nuevas zancadillas del poder judicial a la reforma
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se puede negociar lo que ya ha sido aprobado con carácter constitucional, y pidió esperar la decisión que adoptará la Corte Suprema de Justicia en torno a un proyecto de resolución que pretende detener la reforma judicial, antes de dar a conocer la posición del Gobierno.
Sus explicaciones respondieron a periodistas que indagaron en su conferencia de prensa matutina de este lunes, acerca de la moción presentada por un ministro de la Corte que deberá discutir esa instancia en pleno, y con la que se pretende invalidar una parte de la reforma judicial, según han revelado defensores de esa iniciativa.
Entre los puntos que intenta dejar sin vigor el proyecto del magistrado Juan Luis González Alcántara, se halla la elección popular de magistradas y magistrados de Circuito, así como de juezas y jueces de Distrito.
Precisamente, se había anunciado que este lunes se liberaría la convocatoria para esa elección, que debe tener lugar en junio, y es considerada esencial para que el sistema judicial sea limpiado de actos corruptos y gane en eficacia y transparencia, cualidades muy ligadas a la lucha contra la violencia que resulta punto pendiente para Morena y, ahora, para la Presidenta que representa a esa fuerza.
En su encuentro con los periodistas, Sheinbaum advirtió que el máximo tribunal lo que pretende es legislar para cambiar una decisión «del Constituyente», reportó La Jornada.
«La Corte se está sobrepasando sobre sus funciones», afirmó Sheinbaum antes de explicar que, decida la Corte a favor o en contra de la resolución, el ejecutivo tiene un plan para proteger la reforma, que apenas fue aprobada el pasado 15 de septiembre pasado.
Los cambios al sistema judicial tienen carácter constitucional y constituyen una de las reformas entre la veintena de ellas anunciadas por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, y cuya aprobación se inició durante su gestión y prosigue de la mano de Claudia.
Una muestra de cómo anda esa agenda la dado el líder de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien acaba de afirmar que durante lo que va de mandato de Sheinbaum se han modificado 39 artículos de la Carta Magna, «todos en beneficio de la población».
Entre ellos se hallan los que tienen que ver con la importantísima reforma energética que la Jefa de Estado ha considerado cardinal para el desarrollo del país, y que un Congreso con predominio de la derecha en ambas cámaras le «tumbó» a AMLO en abril de 2022. Pero ahora también acaba de ser aprobada por un legislativo donde Morena posee amplia mayoría, obtenida en las elecciones de junio pasado.
Claudia refutó que, como algunos acusan, «la Presidenta» esté causando una «crisis constitucional», y cuestionó la posibilidad de una «negociación» planteada por González Alcántara en relación con los cambios en el sistema de justicia.
«¿Con quién quiere una negociación? ¿Con la Presidenta? (…) Si ya es reforma constitucional, es parte de la Constitución. Son ocho ministros (en la Corte) y uno de ellos que siente que tiene la atribución para cambiar la Constitución ¿Cómo?», preguntó.