El COI dice que Khelif prepara acciones legales tras nuevas reclamaciones de elegibilidad
La campeona olímpica de boxeo Imane Khelif vuelve a ser el centro de atención esta semana tras un nuevo cuestionamiento sobre su elegibilidad para competir en la competición femenina de París 2024.
Un informe de la semana pasada en la revista francesa Le Correspondant afirmaba haber visto un informe médico filtrado sobre la argelina.
El Comité Olímpico Internacional (COI), que ha defendido repetidamente el derecho de la boxeadora a participar en la categoría femenina, dice que el informe cita «documentos no verificados cuyo origen no puede confirmarse».
El COI dice que Khelif, que ya está tomando medidas legales contra las personas que comentaron su situación durante los Juegos, ahora está «preparando una demanda» en respuesta al último informe.
«El COI está entristecido por el abuso que está recibiendo actualmente Imane Khelif», añadió un portavoz.
Khelif, que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que también es medallista de plata en el Campeonato Mundial, siempre ha insistido en que es elegible para la competición femenina.
La argelina, de 25 años, ganó el oro en peso welter femenino en París este verano, un año después de ser descalificada del Campeonato Mundial por no superar las pruebas de elegibilidad de género.
Las pruebas fueron realizadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), liderada por Rusia, a la que el COI despojó de su estatus de organismo rector mundial por cuestiones de integridad y gobernanza.
La IBA dijo que Khelif «no cumplió con los criterios de elegibilidad para participar en la competición femenina».
La IBA define a una mujer, niña o niña como «un individuo con cromosoma XX» y a un hombre, niño o niña como «un individuo con cromosoma XY».
El COI cuestionó la legitimidad y credibilidad de las pruebas de la IBA, diciendo que no se podía confiar en ellas.
La disputa significaba que el COI era responsable de organizar la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de París y aplicó criterios de elegibilidad menos estrictos.
Khelif y el taiwanés Lin Yu-ting, que también fue vetado por la IBA, recibieron autorización del COI para competir en los Juegos Olímpicos.