El 25% de los niños siente que ha sufrido buylling en el colegio
El 24,7% de niños de 5 a 18 años, casi uno de cada cuatro menores, declaran haber sufrido acoso escolar, lo que supone un aumento de más de un punto porcentual respecto al año pasado. Así lo refleja el V Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, que cuenta con la opinión de 1.732 menores, padres y docentes, presentado ayer por Totto y Educar es Todo con motivo de la celebración en la jornada de hoy del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.
El informe señala que tres de cada cinco padres consideran que son ellos, los padres, los causantes del bullying que ejercen sus hijos. «Considerando, principalmente, que educando en la empatía y el respeto en casa se podría prevenir el acoso escolar», concluye.
De acuerdo con los datos del estudio, aumenta también el porcentaje de niños que han presenciado algún tipo de acoso (40%), sin embargo, cada vez prefieren meterse menos y mantenerse al margen (46’3%).
A lo largo del estudio, se han formulado preguntas tanto a madres, padres, docentes, como a menores sobre las medidas que piensan que pueden ayudar a erradicar el bullying, siendo las más repetidas establecer protocolos claros para detectarlo de forma temprana y para actuar una vez producido; priorizar el diálogo y la resolución conjunta; buscar y comprender las razones detrás del comportamiento de los acosadores; centrarse en estrategias y programas que eviten el acoso antes de que ocurra; y concienciar al alumnado sobre las consecuencias del bullying.
Casi ocho de cada diez padres piensan que son ellos mismos quienes más pueden hacer para erradicar el acoso escolar. Los docentes piensan lo mismo, que son los padres y no ellos quienes más deberían hacer (89,2%).
Los niños acosados declaran que, durante el episodio de acoso escolar, recibieron el apoyo de sus padres (madre y/o padre) (86,4%), seguido del apoyo de sus amigos (65,4%), y solo el 36% de los acosados recibieron el apoyo de la institución educativa y el 46% de su profesor (46,2%).
Además, aumenta el porcentaje de niños que declara haber presenciado algún acoso, sin embargo, cada vez prefieren meterse menos y mantenerse al margen más, de hecho, casi el 50% se mantuvieron al margen a pesar de que les diese pena.
A la pregunta de si ellos han acosado alguna vez a alguien, el 80% de los niños declara que nunca, pero un 30% en alguna ocasión ha insultado, se ha burlado o ha tirado objetos a algún compañero. Un 9% ha insultado por Internet y un 8% ha subido fotos o videos a redes sociales o WhatsApp sin su consentimiento.
La Inteligencia Artificial de código abierto ha sido la gran revolución tecnológica del último año, pero la posibilidad de usarla de una forma indebida genera miedo en madres, padres y docentes. En este sentido, más del 60% de padres y del 70% de docentes tienen mucho o bastante miedo del acceso que puedan tener los niños a esta nueva tecnología.
El estudio evidencia que más de uno de cada dos padres considera que la IA puede aumentar el ciberacoso entre los niños. Cerca del 20% de los padres españoles declaran que sus hijos han utilizado la IA Generativa y dos de cada cinco indican que el uso que hicieron fue sin supervisión. Las madres y padres se encuentran en desacuerdo con la implantación de la IA Generativa en las aulas, considerando que ni los profesores ni las instituciones educativas tienen la información y formación suficiente para hacer un uso responsable de ellas. Pero ya no solo la IA, en general internet sigue siendo un caldo de cultivo perfecto para el acoso.
El ciberacoso provoca ideas suicidas tanto a los acosadores como a las víctimas: uno de cada cuatro ciberacosadores reconocen haber intentado quitarse la vida alguna vez (un 24,9%), y en el caso de las cibervíctimas una de cada cinco (un 21,1%).
«La relación entre el bullying y la ideación suicida es muy preocupante y exige una reflexión como sociedad. Es crucial ofrecer atención especial a los estudiantes que han sido víctimas, ayudándoles a mitigar las secuelas de su experiencia y acompañándoles en todo el proceso. Además, hemos de trabajar en las medidas de apoyo para los violentos, deben incluir el tratamiento de las dificultades emocionales que aumentan el riesgo de violencia hacia otros o hacia sí mismos», reflexionó Javier Coromina, patrono de la Fundación ColaCao, con motivo de la presentación de este estudio, en declaraciones recogidas por Servimedia. De esta forma, los expertos insisten en que los programas contra el acoso deben prevenir también su actual extensión a través de dispositivos digitales.