Triunfo de Trump y reforma judicial tumban expectativa de PIB en 2025: Citibanamex
El panorama sobre la economía mexicana luce más desalentador para el 2025 ante la combinación de factores externos e internos y que darían como resultado un menor crecimiento, de acuerdo con Citibanamex.
La institución financiera recortó de 0.8 a 0.2 por ciento su expectativa del PIB del 2025, cifra que mostraría una notable desaceleración desde el 1.5 por ciento previsto para este año.
Dicha expectativa de 0.2 por ciento es la más baja en el mercado, pues la encuesta quincenal de Citibanamex que se publicó apenas el martes, mostraba que el pronóstico más pesimista era de 0.5 por ciento, a cargo de Bursamétrica.
“Junto con el resultado electoral en Estados Unidos, observamos que, con la decisión de ayer de la Suprema Corte, ahora es seguro que sí se realizará la elección de jueces (y el desorden judicial que conlleva) y que la Corte no jugará ya un papel de contrapeso a los poderes Ejecutivo y Legislativo, controlados por Morena”, subrayó Citibanamex.
Además, ya está en la agenda del Congreso la desaparición de los organismos autónomos, por lo que la incertidumbre jurídica se sigue deteriorando.
Citibanamex también sostuvo que ya quedó configurada la escena de una crisis constitucional, al agotarse la última vía que existía en el sistema político mexicano para contrapesar la posición de fuerza mayoritaria con la que el gobierno morenista y sus mayorías en ambas cámaras del Congreso aprobaron la reforma judicial y la supremacía.
“La defensa del poder Judicial fue señalada por el gobierno y las mayorías legislativas como ilegítima, porque la autoridad de los jueces -se dice- no deriva del mandato de las mayorías y, por consiguiente, sólo puede ser interpretado como la defensa de privilegios particulares”, precisó Citibanamex.
Dólar podría dispararse en 2025
En otras variables económicas el tipo de cambio finalizaría el año en 20.40 pesos por dólar y subiría a 21.10 unidades en el 2025.
La inflación general concluiría el año en 4.4 por ciento anual y la subyacente en 3.8 por ciento anual, para moderarse en el 2025 a 3.8 y 3.7 por ciento, respectivamente.
De la política monetaria se mantienen las expectativas para este año en 10.00 por ciento y en 8.00 por ciento en el 2025, en línea con las expectativas del mercado.