Los "cibermilitares" también apoyan a los afectados por la DANA
La devastación provocada por la DANA ha llegado a todos los rincones de las zonas afectadas. Además de la trágica cifra de fallecidos, son miles los ciudadanos que lo han perdido todo: casas, coches, locales, recuerdos... Y entre esas pérdidas también está la información que muchas pequeñas empresas y comercios almacenaban en sus ordenadores, discos duros o portátiles, los cuales han acabado inservibles y cubiertos de lodo.
Por este motivo, para que puedan retomar su actividad, una serie de instituciones públicas y privadas han unido sus fuerzas en una iniciativa solidaria para ayudarles a recuperar esos valiosos datos. Entre ellas, más militares, los "boinas grises" del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).
"Con el tratamiento informático adecuado, la información almacenada en algunos dispositivos digitales (discos duros, tabletas, móviles, etc.) podrían ser recuperados", aseguran en la página web que han creado (http://informatica.ayuda-dana.es/) para que los afectados puedan solicitar esa ayuda de los expertos.
En concreto, el personal militar del Mando Conjunto del Ciberespacio que participa ronda la veintena, por ahora como expertos en análisis forense digital.
Otros participantes
Además del MCCE, en esta iniciativa también participan expertos del Centro Criptológico Nacional, de la Guardia Civil, del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del departamento de Innovación del Ayuntamiento de Valencia o de la Asociación de Internautas.
Y para ofrecer esa ayuda a través de la citada web, han habilitado un apartado de "Recuperación de datos informáticos" donde "solicitar ayuda para la recuperación de datos de dispositivos electrónicos afectados por la DANA".
En dicho apartado, los interesados únicamente deben rellenar un formulario y, tal y como aseguran, "en menos de 24 horas se pondrán en contacto con el afectado para indicarle cómo proceder". Al mismo tiempo, proporcionan consejos de qué hacer con el material afectado, "cuyo primer paso es siempre no enchufarlo ni encenderlo".
Además, también dan la posibilidad a otros expertos voluntarios que quieran sumarse a esta iniciativa.