Empresas británicas y canadienses anuncian importantes reservas de cobre y estaño en Marruecos
Empresas británicas y canadienses anuncian el hallazgo de importantes reservas de cobre y estaño en Marruecos. La británica Atrian, especializada en exploración y desarrollo de minerales, informó del descubrimiento, en el proyecto “Jbailat Sharq”, a las afueras de Marrakech, de nuevos depósitos de cobre.
Según un comunicado de la entidad, la reciente exploración reveló una rica muestra de cobre con una concentración del 9,25% en un área que no había sido probada previamente, lo que confirma el alto potencial del proyecto señalado por resultados anteriores.
La compañía también indicó otras concentraciones de cobre de 2,09% y 0,88% en vetas de cuarzo-carbonato. Gracias a estos descubrimientos, el alcance del permiso del proyecto se ha ampliado en 250 metros adicionales, elevando la longitud total del área de veta objetivo a 3,25 kilómetros.
Por su parte, Atlantic Tin Limited, empresa canadiense especializada en exploración y desarrollo de estaño, anunció el descubrimiento de una de las minas sin explotar más grandes del mundo, “Achmach” cerca de Meknes.
Según la reciente evaluación realizada por la empresa independiente Cube Consulting, y de acuerdo con los estándares australianos JORC (2012), los recursos totales son de 39,1 millones de toneladas de mineral con una concentración promedio de 0,55%, lo que equivale a 213 mil toneladas de estaño, un aumento del 33% respecto a la valoración de 2021.
Este avance se debe a la ampliación de las áreas de perforación con la incorporación de 18 nuevos pozos en el área “Sidi Addi”. La empresa canadiense Genius Metals también decidió invertir 475.000 dólares canadienses, de los cuales 225.000 dólares, para explorar una mina de cobre cerca de Ouarzazate.
Simon Milroy, director ejecutivo de Atlantic Ten Limited, señaló "este aumento en la estimación de recursos será la base del actual estudio de viabilidad para la empresa conjunta Ashmash-Samin". Una estimación de reservas actualizada se producirá una vez que los estudios técnicos estén suficientemente avanzados. "Este aumento de los recursos de estaño sitúa claramente a la mina "Chammach" entre los mayores depósitos de estaño sin explotar del mundo".