El dólar cae antes de la decisión de tasas de la Fed: qué espera el mercado
El dólar operaba cerca de máximos de cuatro meses el jueves, después de haber anotado su mayor suba diaria en dos años tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y mientras los inversores se preparan para varias decisiones de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras seis, bajaba un 0,3%, a 104,84, después de haber alcanzado el miércoles su nivel más alto desde el 3 de julio.
En un primer plano está el dólar, que subió hasta un 2% en un momento dado frente a una cesta de divisas el miércoles, ya que los inversores se apilaban en activos estadounidenses que esperan que se beneficien de las políticas propuestas por Trump sobre aranceles e impuestos.
Atentos a la decisión de la Fed
Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, hoy el mercado estará atento a la decisión de tasas de la Reserva Federal.
Es poco probable que la victoria de Trump suponga una diferencia inmediata para la Fed, que se espera recorte hoy las tasas de interés en 25 puntos básicos más tarde este día. Los operadores querrán que la Fed indique qué esperar en diciembre y más allá, en particular después del informe de empleo de octubre de la semana pasada, que estuvo muy por debajo de las expectativas, debido en gran parte a las perturbaciones causadas por los recientes huracanes y las huelgas laborales.
La victoria del expresidente Donald Trump y el posible control del Partido Republicano de ambas cámaras del Congreso ponen en juego cambios en la política económica, desde aranceles hasta recortes de impuestos y un endurecimiento en materia de migración, que podrían cambiar las perspectivas de crecimiento económico e inflación que los responsables de política monetaria de la Fed esperaban enfrentar el próximo año.
Qué prevé el mercado
Los rendimientos de los bonos continúan su reciente suba a raíz de los resultados del martes y los inversores
esperan ahora que la Fed acabe recortando las tasas de interés menos de lo previstomientras hacen balance de un nuevo régimen económico que puede significar mayores déficits federales, mayor crecimiento y mayor inflación a corto plazo y también conllevar riesgos a más largo plazo.
En su primer mandato, Trump pidió abiertamente tasas de interés bajas y llegó a tachar de "enemigo" al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por las subas de tipos que, en su opinión, estaban ahogando innecesariamente el crecimiento, un trasfondo turbulento para una relación que se seguirá de cerca en los próximos meses.