Almeida recorta un 40% el presupuesto de la Empresa de Vivienda de Madrid
El alcalde y la delegada de Hacienda adelantan que la partida que más crece en las cuentas para 2025 es la de Urbanismo y aseguran que en materia de Vivienda hay en promoción de 11 nuevos proyectos
El primer presupuesto 100% Almeida: el Ayuntamiento de Madrid aprueba 400 millones más de gasto para 2024
El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para el año 2025, unas cuentas “realistas” y “prudentes”, según ha anunciado posteriormente en rueda de prensa el regidor, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz y la titular de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo. Según ha adelantado, los presupuestados permitirán al consistorio de la capital disponer de “más de 6.000 millones de euros”, en concreto 6.277 millones de euros para el año que entra, un 5,7 % más que el ejercicio anterior.
En total, el presupuesto del año pasado –el primero con mayoría absoluta del PP–, una vez incluido el sector público, ascendió entonces a 7.126 millones de euros. Ahora lo cifran en un total 7.558 millones. El propio Almeida ha presumido de que dispondrán para invertir en todas las áreas 895 millones más, “la mayor cifra desde 2019”, y ha incidido en que los presupuestos “cumplen las reglas fiscales”.
La partida que más aumenta es la de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, que dispondrá de un 9,2% más que en 2024 ya que tendrá que ejecutar grandes obras como el soterramiento de la A-5, el del tramo final del paseo de la Castellana, o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas. En cambio, el área que más baja es la de Vivienda a pesar de los anuncios de promoción de nuevos proyectos que han desgranado en la comparecencia los tres dirigentes del PP.
En concreto, el presupuesto para este año de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) sufre un recorte del 40%: de 123,2 millones en 2024 a 77,1 para 2025. “Esto significa 50 millones menos en el único organismo del Ayuntamiento que lleva a cabo políticas de vivienda en la ciudad de Madrid, según se ha apresurado a lamentar la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en su perfil de X. ”Para la compra de viviendas, el Ayuntamiento de Madrid solo va a destinar 4,3 millones, 2 millones de euros menos que en 2024. Dejan el camino libre para que los especuladores sigan comprando vivienda y reducen la capacidad de la administración para ofrecer vivienda“, ha denunciado Maestre, que ha continuado con un largo hilo de datos.
Sin embargo, tanto Almeida como Hidalgo han insistido en que la Vivienda es una de sus prioridades de su equipo de Gobierno y han destacado la “consolidación” de la Empresa Municipal de Vivienda como el “principal” promotor de vivienda pública de España“. Según ha dicho el regidor, se está trabajando en tres frentes: ”Construcción, rehabilitación y regeneración urbana“. La intención del consistorio es desarrollar el ”Programa ReViVa“ o el ”Compramos tu vivienda“ para alcanzar a finales de 2025 un patrimonio de 10.000 viviendas, que serán destinadas ”al alquiler asequible“. También se acometerán los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital, o Madrid Nuevo Norte con la Operación Chamartín.
Los planes son finalizar también las obras de once promociones de viviendas, con un total de 865 nuevos inmuebles. Entre ellos los proyectadas en Nuestra Señora de los Ángeles 3; Cañaveral 7, Cañaveral 8, Cañaveral 9, Cañaveral 10, Cañaveral 11, Cañaveral 12, Cañaveral 13; Los Olivos 3, Los Olivos 4 y Vallecas 62. “La EMVS Madrid continuará además la licitación de obras y proyectos de más de una veintena de promociones (3.100 viviendas”, dice el Ayuntamiento. El área de Vivienda quiere también impulsar planes ya anunciados para la rehabilitación de inmuebles como la Estrategia Transforma Madrid, el Plan Adapta, Plan Rehabilita y el Plan Transforma Tu Barrio. El año pasado se comprometieron a rehabilitar 22.000 viviendas durante este ejercicio.
También se proyecta la regeneración de diversos barrios, dentro del Plan Estratégico de Regeneración de Barrios (PERBaM), entre ellos seis obras en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas, Moratalaz, Carabanchel, Latina y Hortaleza, y “se van a redactar doce proyectos nuevos en los barrios vulnerables”.
En cuanto al gasto social para 2024 se ha fijado en 1.130 millones de euros, es decir, tan solo 3 millones menos que en 2023. El equipo de Almeida presume de que este año será el “más inversor de los últimos 16 años”. El año pasado el Gobierno municipal destacó que ese gasto social se incrementaba en 79 millones hasta los 1.133 millones de euros, “un 7,5 % más que en 2022”. Ahora han preferido destacar que “el gasto social por habitante será de 326 euros, un 30 % más que en el año 2019”.
Bajan los impuestos pese al “hachazo” de la tasa de basuras
En su intervención, el alcalde ha asegurado que pese al “hachazo” del Gobierno de Pedro Sánchez “con la tasa de basura”, este año el Ayuntamiento también sigue bajando impuesto y tasas, como el tipo del IBI, que según Hidalgo ahorrará 31 millones de euros a los contribuyentes madrileños. En 2024 la rebaja fue de 40.3 millones de euros de impuestos y tasas y la devolución del impuesto de plusvalía. Pese a todo, la responsable de Hacienda ha sentenciado que en Madrid podrá “financiar sus gastos corrientes con los ingresos, lo que pone de manifiesto situación solvente del Ayuntamiento de Madrid”.
El regidor no ha ahorrado calificativos positivos para sus cuentas, ya que cree que los presupuestos son “ambiciosos” y van a “generar un mayor crecimiento para la ciudad” y propiciará “mejor calidad de vida” para sus habitantes porque mantienen la “cohesión social”
En lo que se refiere a la deuda, Almeida ha minimizado los datos, ya que “continua por debajo de los 2.000 millones de euros” y ha recordado que el Ayuntamiento “no asume ningún volumen de deuda para lo que son gastos no financieros”. “Habrá un aumento de 40 millones de deuda recogido en el presupuesto del próximo ejercicio por la compra de la participación accionarial en Calle 30, que se recuperarán prácticamente en el primer año”, ha explicado el alcalde.
Los presupuestos recién aprobados por el Gobierno municipal entran ahora en un periodo de alegaciones y enmiendas antes de ser elevados al último pleno municipal del mes de diciembre para que puedan entrar en vigor a primeros de enero de 2025. Almeida se ha comprometido a llamar a los grupos municipales para “hablar” y “tenderles la mano”, con la garantía de que tendrá en cuenta “las enmiendas que mejoren el proyecto: ”No somos sectarios ni nos cerramos a mejorar los presupuestos“, ha sentenciado.