La ciencia revela cómo fue posible que se diera el milagro de los panes y peces explicado en la Biblia: "Sabemos cómo se hizo"
La Biblia registra un total de 36 milagros de Jesús. Uno de los más sonados es el de la multiplicación de los panes y los peces. Los cuatro evangelistas relatan la primera multiplicación: describen como cinco mil hombres son saciados con cinco panes y dos peces a orillas del Mar de Galilea por Jesucristo tras partir apenado por el asesinato de Juan Bautista. Según se narra en la sagrada escritura, Jesús, en manos de los apóstoles, realizó una segunda multiplicación para alimentar a los fieles que le acompañaron durante tres días.
Ambos milagros tuvieron lugar en el Mar de Galilea o Lago Kinneret, de agua dulce en Asia occidental. Una investigación publicada el pasado mes de octubre en Water Resources Research afirma que podría haber una explicación científica detrás de estas multiplicaciones.
¿Cuál es la explicación científica?
La investigación sugiere que existe el potencial de que se produzcan muertes masivas de peces, ya que estos no pueden escapar del agua anóxica que se introduce en la capa mixta superficial a lo largo de la costa occidental. El lago Kinneret (Mar de Galilea) sufre vientos del oeste que inducen olas internas de amplitud significativa. Estas olas dan lugar a un afloramiento de agua más fría y pobre en oxígeno de las capas hipolimnética y metalimnética hacia la capa mixta superficial. Si el afloramiento se produce poco después del inicio de la estratificación térmica anual, que es la tendencia que tienen los lagos a formar capas de distinta densidad según variaciones de temperatura, pueden producirse las muertes masivas de peces.
Un modelo tridimensional de atmósfera y lago dilucidó los mecanismos de la mortandad de peces en el lago Kinneret en 2012, donde hace 2000 años se produjeron los milagros de las multiplicaciones. Además de en 2012, y en 34 años de investigación, solo se comprobó ese fenómeno en 2007 y principios de la década de 1990, todos en la misma ubicación geográfica, cerca de Tabgha, donde tuvo lugar la pesca milagrosa. Desde 2012 no se ha vuelto a comprobar ese fenómeno.
¿En qué época del año puede ocurrir?
Según revela el informe, solo hay una mínima ventana de oportunidad para que se den las condiciones necesarias. Estas son los vientos fuertes que inducen olas internas y dan lugar al afloramiento de agua desde el lago Kinneret y, por otro lado, tenga lugar al inicio de la estratificación térmica, cuando la capa mixta superficial se extiende a una profundidad superficial. Únicamente se puede dar a finales de la primavera y principios del verano de los años en que la ruptura de una intensa floración primaveral causa un agotamiento severo del oxígeno en las aguas del fondo.