Ucrania ataca por primera vez un puerto ruso en el Mar Caspio
Continúa la escalada en la Guerra de Ucrania. En los últimos meses, las fuerzas ucranianas han intensificado sus ataques en territorio con el fin de contener los avances rusos en la región del Dombás. Una de las últimas operaciones ha tenido lugar este miércoles, en lo que supone la primera ofensiva de los de Zelenski en la zona del mar Caspio.
Ha sido el gobernador de la república rusa de Daguestán, Sergei Melikov, quien ha informado del ataque perpetrado por un dron a través de su cuenta de Telegram. La aeronave no tripulada y cargada con explosivos ha sido destruida en la zona de Kaspisk, al sur de Majachkala, y Melikov ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población de la zona para que no publiquen videos o imágenes del incidente que puedan ayudar al "enemigo", así como a mantener la calma.
Kaspisk se encuentra alejado de los principales frentes de batalla. Se trata de un pequeño puerto que acoge parte de la flota rusa en el Mar Caspio. Precisamente esto lo habría convertido en objetivo de las fuerzas Ucranianas, que buscaban acabar con las fragatas de misiles clase Gepard Tatarstan y Daguestán. Anton Gerashchenko, ex asesor del Ministerio del Interior en Kiev ha confirmado que el dron habría dañado al menos tres embarcaciones rusas, entre las que se encontrarían las fragatas Gepard, además de una corbeta de menor tamaño.
Enfrentamientos con las tropas norcoreanas
Mientras tanto, en Kursk una región al sur de Rusia, esta semana habrían comenzado los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y norcoreanas. Se espera que presencia del ejército norcoreano aumente de forma progresiva en los próximos días, una vez los soldados enviados por Pyongyang acaben el mes de entrenamiento programado por Rusia. El Pentágono estima que el número de efectivos se podría situar en 10.000 soldados.
Aún está por verse cómo afectará a la guerra de Ucrania la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tras vencer a la candidata demócrata Kamala Harris, El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, fue uno de los primeros líderes en felicitar a Trump tras conocer la noticia. A través de un mensaje en la red social 'X', el mandatario aprovechó para poner en valor "la alianza estratégica entre Ucrania y Estados Unidos", sin embargo, Trump ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de no alargar los conflictos internaciones en los que se encuentran implicada la nación. Unas palabras que podrían traducirse en un menor apoyo a Ucrania.