Si tienes un móvil Android, vigila tu cuenta bancaria: un virus puede clonar tus tarjetas y robar tu dinero
Con el auge de las nuevas tecnologías, cada vez son más las estafa que tienen lugar. Día a día, los ciberdelincuentes intentan robar nuestros datos, acceder a información sensible o cuentas bancarias y quedarse con nuestro dinero, por medio de estafas y fraudes en el que, desgraciadamente, caen muchas víctimas. Y la última de la que se tiene constancia es la que tiene que ver con los móviles con sistema Android, pues a través de un virus, pueden clonar tarjetas de crédito y robar dinero al acceder a las cuentas bancarias, tal y como alertan las autoridades.
Las estafas en móviles son engaños o fraudes cada vez más frecuentes. El objetivo de los ciberdelincuentes es siempre el mismo, obtener información personal, financiera o acceso a cuentas. Estos fraudes han aumentado en frecuencia y sofisticación con la popularidad de los smartphones, y generalmente buscan que la víctima descargue aplicaciones maliciosas, haga clic en enlaces fraudulentos o proporcione datos sensibles.
Qué es la "estafa de NFC" que afecta a Android: así pueden clonar tu tarjeta para acceder a tus datos bancarios y robar tu dinero
La estafa en concreto comienza de la forma más simple, y es la descarga de una aplicación que lleva escondida el malware o virus, con el que puede ser engañados con métodos como el phishing. Esto es la recepción de mensajes de texto (SMS) o correos electrónicos fraudulentos que parecen venir de empresas legítimas, bancos o redes sociales, con enlaces que llevan a páginas falsas donde se solicita información personal o bancaria.
Se trata de un ejemplo de múltiples aplicaciones que parecen legítimas y se encuentran en tiendas de aplicaciones no oficiales, o a veces en las oficiales, y que en realidad roban información personal o instalan malware en el dispositivo.
Una vez que la aplicación está instalada, los atacantes pueden capturar, analizar o alterar el tráfico NFC y a través de un teléfono infectado, duplicar tarjetas para su posterior uso. Y es que estos ataques podrían tener lugar solo con el acceso físico a la tarjeta o simplemente escaneándola o estando en nuestro bolsillo.
Según explican las autoridades, para prevenir estos fraudes, es importante no hacer clic en enlaces sospechosos, instalar aplicaciones solo de tiendas oficiales, evitar compartir datos personales o bancarios a través de mensajes o llamadas no solicitadas, y mantener el teléfono actualizado con antivirus y otras medidas de seguridad.