Estas son las universidades peruanas que están expandiendo su alcance internacional: tienen sedes y alianzas en otros países
La enseñanza virtual durante y después de la pandemia ha dinamizado el negocio educativo a nivel *glocal* (global y local), por lo que varias universidades privadas del Perú están visualizando oportunidades de mejora educativa. Debido a la creciente demanda de estudiantes, una de las estrategias que suelen emplear es la expansión internacional mediante alianzas con diferentes países de la región, con el fin de garantizar la internacionalización de estos centros universitarios.
Importantes alianzas estratégicas
Según la revista Forbes, hasta el momento, Innova Schools, del Grupo Intercorp, y la red de instituciones educativas del Grupo Laureate Education son dos de las organizaciones que han llevado a cabo avances en la expansión. En el caso de Innova, esta cuenta con más de 63 colegios en Perú, a los que asisten más de 56 mil estudiantes. Asimismo, su presencia en el mercado educativo se ha extendido a países como México, Colombia y Ecuador, donde cuenta con nueve colegios que ofrecen enseñanza preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Por otro lado, el Grupo Laureate inició operaciones hace 25 años. Hoy en día, acoge a miles de estudiantes en Perú y México en instituciones de distintos niveles: 200 000 estudiantes en total en el Perú, distribuidos entre la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que cuenta con cuatro campus; la Universidad Privada del Norte (UPN) y Cibertec; y 240 000 en México, en 30 campus, entre los que destacan la Universidad del Valle, la Universidad Tecnológica de México y Unitec.
USIL y Universidad Continental: líderes en posicionamiento y expansión educativa
La revista menciona a la vez que, la Corporación Educativa USIL, fundada por el empresario y político Raúl Diez Canseco Terry, también ha ampliado su presencia internacionalmente. Con 50 años de trayectoria en Perú, donde gestiona una universidad, una escuela de posgrado, un colegio, un jardín de infancia y un instituto para emprendedores, USIL lleva 30 años operando en Paraguay. En ese país, comenzó con un colegio de nivel secundario y, hace una década, desarrolló la Universidad San Ignacio de Loyola, homónima de la institución peruana. Además, su presencia en Miami, Estados Unidos, es bastante visible, ya que cuenta con un colegio de nivel secundario, un jardín de infancia y, desde el año pasado, la Universidad San Ignacio, que ofrece carreras de pregrado y posgrado.
Otra universidad que eligió el estado de Florida es la Universidad Continental. Consideraron esta oportunidad valiosa para ofrecer estudios superiores a la comunidad latina, ya que solo el 17% de la población hispana en Florida cuenta con un título universitario. En 2020, comenzaron a planificar su ingreso y preparar el expediente técnico-académico para obtener la licencia de operación ante el regulador, la cual les fue otorgada a fines de 2022. El 2023 fue el primer año de operaciones de la Continental University of Florida (CUF), con siete carreras de grado y cinco maestrías, 100% virtual y en español. De acuerdo con la información proporcionada por la hija de su fundador, dicho centro universitario planea expandirse en Bolivia y México.