Alerta en el mar peruano: Hidrografía advierte fenómeno peligroso por más de 72 horas y cierra 68 puertos
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú ha emitido una alerta por la presencia un oleaje anómalo en todo el litoral del país. Este nuevo fenómeno peligroso se hizo presente desde el último martes 5 de noviembre y podría extenderse hasta el sábado 9 de noviembre.
El capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de esta institución, explicó que se han cerrado 68 puertos a nivel nacional debido a este fenómeno, que está causando olas más grandes de lo habitual.
“Es un oleaje proveniente del suroeste de ligera a moderada intensidad. Se espera que la altura de las olas puedan aumentar hasta el doble de lo que normalmente estamos acostumbrados. Tenemos, hasta esta hora, 68 de 121 puertos y caletas a nivel nacional cerrados, principalmente en las zonas centro y sur del país”, informó en Canal N.
Causas de oleaje anómalo en Perú hasta el sábado 9 de noviembre
Según explicó Giacomo Morote, el oleaje anómalo “se está desarrollando por la interacción del Anticiclón Semipermanente del Pacífico Sur y un centro de baja presión frente a Chile”. Este fenómeno inicia en la costa sur y se extiende hasta el norte del Perú.
"El pico del evento se va a manifestar a partir del día de hoy en la tarde y luego se espera una disminución gradual de la intensidad del oleaje. Entre el día sábado y domingo las condiciones podrían volver a la normalidad”, acotó.
Más puertos podrían cerrar debido a oleaje anómalo
Finalmente, el capitán de Hidrografía de la Marina de Guerra señaló que más puertos podrían cerrar durante las próximas horas si el oleaje anómalo continúa. Además, precisó que se están restringiendo algunas actividades debido a la peligrosidad del fenómeno.
“Los puertos se van cerrando conforme a una evaluación local que realiza la Autoridad Marítima Nacional a través de las capitanías que tenemos en todo el litoral y evalúa las condiciones de seguridad con respecto a las actividades que pueden realizar: actividades pesqueras, tráfico marítimo y portuario y actividades recreativas/deportivas. Todas estas actividades se limitan durante el desarrollo del evento. Es un número más cambiando. Podemos tener 68 en este momento, pero por la tarde podemos tener más puertos cerrados o menos, depende de las condiciones de las bahías”, concluyó.